Desde horas de la noche del lunes y la madrugada del martes 15 de agosto, el presidente Gustavo Petro estuvo reunido con sus ministros y ministras para conocer los principales avances de sus carteras, pero también para llamarles la atención y lanzarles una dura advertencia: tienen 30 días para mejorar la ejecución de sus presupuestos o de lo contrario se suman a la lista de funcionarios despedidos.
PUBLICIDAD
Este ‘jalón de orejas’, según fuentes de Palacio aplicó también para viceministros. “Todas las direcciones de los ministerios quedan con matrícula condicional y si no mejoran ejecución no podrán continuar en el gobierno, lo mismo los viceministros”, dijo una fuente que estuvo al interior de la reunión.
Si bien la amonestación fue de manera general, el primer mandatario se dirigió puntualmente a los Ministerios de Hacienda, Ambiente, Agricultura e incluso a la Agencia Nacional de Tierras, por revelaciones periodísticas de El País de España, que dieron cuenta como su director Gerardo Vega, ha venido informando sobre la formalización de más de un millón de hectáreas rurales en el Gobierno Petro, pero funcionarios de la misma entidad revelaron que la cifra es inferior a 200.000.
Tras esta noticia, uno de los primeros ministros en reaccionar fue el de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que la advertencia del presidente es lo correcto.
“El buen Arriero Arrea, le corresponde al señor presidente a nosotros exigirnos, por supuesto, y si de pronto no estamos al tono de él, pues muy seguramente, algunos no estaremos, pero esperamos poder estar al tono del señor presidente que nos pide, nos exige por Colombia”.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que “el llamar a cuentas es un ejercicio habitual. La tarea que tenemos es cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Estamos fortaleciendo el tema de desembolso, de recursos para los contratos que tenemos adjudicados y con la tranquilidad de acompañar la instrucción del presidente frente a mejorar la ejecución”.
Petro ordenó a su gabinete la renuncia protocoloria de viceministros
Durante el tenso consejo de ministros, el primer mandatario también ordenó a su gabinete ministerial solicitar la renuncia protocolaria de todos sus viceministros y directores de entidades adscritas a las diferentes carteras.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: “Estoy muy bien acompañada”: Marbelle ya tiene su candidato a la Alcaldía de Bogotá y hasta café compartieron
De esta manera, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica pidió la renuncia a sus viceministras, a siete directores de las entidades adscritas y a ocho cabezas de las direcciones que hacen parte del Ministerio; el ministro de Transporte, William Camargo, a los directores de Invías; la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANI; y la Aerocivil.
Asimismo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió la renuncia a sus subalternos, pero les habría dado un plazo de 30 días para que demostraran resultados.
Estos no serían los únicos, y en los próximos días otras carteras podrían pedir la renuncia a sus funcionarios.
Estos son los Ministerios que menos han ejecutado su presupuesto
Según el reporte del Portal de Transparencia Economía de Presidencia, indica que con corte al 4 de agosto de este año, el promedio de ejecución presupuestal es de apenas el 37, 47 % durante un año de mandato. Es decir, actualmente no se han ejecutado cerca de 80 billones de pesos, un 18, 9% del total del Presupuesto General de la Nación.
Ese resultado porcentual se basa a partir de pagos y apropiaciones, es decir, lo que ya está ejecutado y los proyectos que faltan por hacer, pero ya cuentan con inversión.
De los 18 ministerios, seis tienen baja ejecución presupuestal: Hacienda, 7.8 billones de pesos; de Minas y Energía, $2.3 billones; de Salud, $986 mil millones; de Educación, $632 mil millones; de Transporte, $3.3 billones; y de Agricultura, 1.7 billones de pesos.
Es así como algunas de las carteras han ejecutado su presupuesto hasta ahora en un 35,5% para Cultura; 32, 8%, Comercio; 32%, Justicia; Hacienda, 30%; Transporte, 26,7%; Ambiente, 21,6%; Agricultura, 19,19%; Deporte, 19,1%; Planeación, 12,6%; y Presidencia, 11,3%.
Aunque la ‘mano dura’ del presidente es evidente, sectores políticos cuestionan esta constante rotación de ministros, pues frena la ejecución de presupuestos vitales para proyectos sociales y tiene como consecuencia el desperdicio de recursos, retraso en el desarrollo e ineficiencia de la administración pública. Así lo notificó la Comisión Tercera del Senado durante una rendición de cuentas de ministros el pasado 8 de agosto.
El jefe de estado ha movido sus fichas en medio de las turbulencias políticas que a un año de su administración ha tenido que asumir. A pesar de ello, en su toma de decisiones se apartó del equilibrio en su gabinete, escogiendo solo a 8 mujeres de los 18 Ministerios, en medio de la recién aprobada Ley en el Congreso que aumenta hasta 50 % la representación mínima de mujeres en los cargos de máximo nivel decisorio y que solo le falta la revisión automática de la Corte Constitucional y su respectiva sanción.