En la mañana de este viernes 4 de agosto el presidente Gustavo Petro nuevamente se pronunció sobre las declaraciones que hizo su hijo, Nicolás Petro, a la Fiscalía. Dijo que recibe “con dolor” la información sobre dineros irregulares en su campaña en la Costa.
PUBLICIDAD
“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, indicó en la primera parte del comunicado.
También le puede interesar: “¡Fuerza papá!”: los mensajes de Andrea Petro y Nicolás Alcocer, hijos del presidente Petro
Luego agregó que “en cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”.
Dijo el presidente que serán los jueces los que definan su situación y para eso otorgó poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo representara.
Nicolás Petro contra su padre
Nicolás Petro puso en jaque a su padre luego de reconocer ante la justicia que a la campaña de Gustavo Petro sí entró dinero que no se reportó al CNE. Al parecer, la relación padre e hijo se deterioró hace meses, cuando estalló el escándalo por el uso de dineros ilegales para las elecciones de 2022.
Desde el sábado pasado, que se dio la captura de Petro en Barranquilla, el hijo del presidente fue trasladado a Bogotá y permanece en el búnker de la Fiscalía junto a su exesposa Day Vásquez.
PUBLICIDAD
Dinero en la campaña de Petro
El fiscal del caso, Mario Burgos, dijo en la audiencia pública que “dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”.
Según el fiscal, en el acuerdo de colaboración, Petro Burgos “corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía” sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos “que fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas”.
Igualmente admitió “que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra”, un narcotraficante conocido como “el hombre Marlboro”, como reveló a la prensa en marzo pasado su exesposa, Daysuris Vásquez, también detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales, siempre según el fiscal.