Tener un pasaporte a la mano es una gran ventaja. De hecho, por estos días una considerable cantidad de colombianos se encuentra en búsqueda de lograr una cita en la Cancillería para expedirlo. Sin embargo, el número de solicitudes es tan amplio, que sacar la cita se convirtió en una verdadera pesadilla. Lo que tal vez algunos no saben, es que existe un pasaporte que se puede expedir sin costo.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Un presidente que gobierna desde Twitter? Se cumple un año de Gustavo Petro al poder
Es clave mencionar que en Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se expiden los siguientes tipos de pasaportes. Los costos varían según sus características y número de páginas.
Tipos de pasaporte colombiano
- Pasaporte ordinario: Es uno de los más baratos. Cuenta con 32 páginas y tiene una vigencia de 10 años en los que usted podrá entrar y salir del territorio nacional. Valor: $185.000.
- Pasaporte ejecutivo: cuenta con 48 páginas y tiene una vigencia de 10 años. Valor: $280.500.
- Pasaporte emergencia: cuenta con 8 páginas y tiene una vigencia de 7 meses. Valor: $170.000.
- Pasaporte fronterizo: cuenta con 28 páginas y tiene una vigencia de 10 años. El valor depende del país en que se expida.
- Pasaporte exento: solo tiene 1 página y una vigencia de 30 días. El documento no tiene costo.
Más noticias: 5 escándalos del Gobierno Petro que dificultan el terreno para su segundo año en el poder
Este grupo poblacional puede solicitar el pasaporte exento
Los cónsules podrán expedir el documento a los nacionales colombianos que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
- Repatriados
- Polizones
- Deportados
- Expulsados
“Será válido para regresar a Colombia. Podrá ser gestionado por la autoridad colombiana, a través de un estado amigo o autoridad competente, y por aquellos con quienes la República de Colombia haya suscrito instrumentos legales para tales efectos. Consta de una hoja y la vigencia será hasta de 30 días contados a partir de la fecha de su expedición”, explica la Cancillería.
El documento sirve para casos de fuerza mayor o situaciones extraordinarias, por lo que facilitará el regreso de los colombianos al país.