Noticias

¿Va tras el dinero?: padre de los niños perdidos en la selva pidió millonaria indemnización

Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare, se adelantó a todos en esta demanda.

Manuel Ranoque padre de los niños perdidos en la selva del Guaviare.
Fuerzas Militares/Youtube Manuel Ranoque padre de los niños perdidos en la selva del Guaviare.

Pese a que se ha dado a conocer que no existe una armoniosa relación entre la familia de Magdalena Mucutuy, mamá de los niños sobrevivientes en un accidente de avioneta en las selvas del Guaviare, con Manuel Ranoque, papá biológico del niño y la bebé de un año y padrastro de las dos niñas mayores, el padre de esta familia está decidido a demandar y reclamar una millonaria indemnización contra la empresa de aviación dueña de la aeronave accidentada.

PUBLICIDAD

Este lunes 17 de julio, se conoció que Manuel Ranoque, padre de los menores rescatados envió una solicitud de conciliación extrajudicial es contra la Avianline Charter’s SAS, empresa dueña de la avioneta que se accidentó.

El documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Conciliación, espera poder llegar a una conciliación extrajudicial “previo a interponer la demanda de responsabilidad civil extracontractual por los fatídicos hechos que se suscitaron el primero de mayo del 2023, en los que una avioneta de matrícula HK – 2803 Cessna 206 se estrelló en las selvas de la Amazonía colombiana, arrojando como tal, la muerte de su compañera permanente, Magdalena Mucutuy Valencia, y la perdida en la selva durante más de 40 días de los niños Lesly Mucutuy, Soleimy Mucutuy, Tien Noriel Ramoque Mucutuy y Cristin Neryman Ranoque Mucutuy, hechos que popularmente se conocieron como la ‘Operación Milagro de los niños perdidos en la selva’”, indica el documento redactado por el abogado de Manuel Ranoque, Joan Sebastián Moreno.

Según el abogado, estos hechos les obligan a hacer una exigencia económica por “daños emergentes”.

Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la cual duró agonizante en la selva durante 4 días (...) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo de 2023 hasta el diez de junio de 2023″.

Padre de los niños perdidos en la selva pidió millonaria indemnización

Por lo tanto, Manuel Ranoque exige a modo de compensación económica “material” más de 582 millones de pesos argumentado que, por lo acontecido, “se condene a la sociedad de derecho privado Avianline Charter’S SAS a cancelar los siguientes valores a la parte convocante”.

Una demanda es por lucro cesante: $570.000.000 millones de pesos teniendo como factor, la edad de 33 años de la señora Magdalena Mucutuy Valencia al momento de su fallecimiento y los valores mensuales que percibía por el monto de un salario mínimo legal mensual vigente.

PUBLICIDAD

Y la otra demanda es por “daño emergente” de $12.500.000, teniendo en cuenta los valores empleados para la búsqueda de los niños.

Además, Ranoque pide, de “carácter inmaterial” por los perjuicios morales que dice haber sufrido junto con sus hijos, 850 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cabe recordar que la familia de Mucutuy aseguró que Ranoque había sido denunciado supuestamente por presuntamente haber tratado de abusar de una de las niñas y también que este ejercía violencia intrafamiliar contra Magdalena.

Sobre a la violencia intrafamiliar, Ranoque afirmó que “los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”. Reconoció que verbalmente y físicamente sí agredió a Magdalena, “físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.

Respecto al supuesto abuso, dijo que la niña implicada, según él, ya dijo que era falso. “Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque.

Asimismo acerca de las graves acusaciones, Ranoque se defendió e indicó que desde hace seis años vivía con los niños y con Magdalena. “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...), esto es una pelea económica de familias”.

Durante la recuperación de los niños Manuel Ranoque, informó que el Estado no le ha permitido ver a las dos niñas mayores, que son sus hijastras, mientras que con sus hijos biológicos sí pudo tener contacto en el Hospital Militar. “No han entendido que vengo de buscarlos desde hace 40 días y eso me tiene muy preocupado”, manifestó.

¿Qué pasará con las donaciones en dinero que han recibido los niños perdidos en la selva del Guaviare?

Al término de la reunión de este jueves 6 de julio en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y algunos de los familiares más cercanos de las tres niñas y el niño rescatados de la selva, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, informó que el Gobierno Nacional implementará una fiducia para proteger los recursos económicos en dinero que sean aportados con destino a la protección de estos menores de edad.

“Fue una reunión bastante amable. La familia pudo entablar el diálogo que quería con el presidente. Básicamente tuvieron un escenario de mucho agradecimiento por la escucha frente a sus cosmovisiones”, indicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), quien también estuvo presente en la reunión.

Así mismo, precisó los detalles de la decisión tomada respecto a la fiducia.

“Manifestaron la necesidad de protección y, en esa medida, el Presidente les manifestó una figura que vamos a implementar, que es una fiducia económica, para que todo aporte económico que entre tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños. Esa fiducia solo se podrá ejecutar en garantía de los derechos de los niños y con visto bueno del ICBF”, aseguró.

También puede leer: “Las Farc los encontró antes”: columnista dice que el Gobierno ocultó información de los niños en la selva

Igualmente, la funcionaria indicó que se estudia la forma cómo la familia de los menores puede beneficiarse con los programas sociales que impulsa el Gobierno.

Ellos son una familia que “puede entrar en procesos de Prosperidad Social y en otros que ya tenemos como Estado, y en la zona de Araracuara muchas familias podrían entrar”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último