El lago Crawford, en Canadá, será el punto cero del Antropoceno, la zona en la que se medirá el impacto humano en la tierra para conocer desde qué momento cambiamos de era.
PUBLICIDAD
Desde hace años algunos geólogos han asegurado que vivimos en una nueva era geológica y que ya superamos el Holoceno. Sin embargo, es hasta ahora que la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) que se celebra en Lille (Francia), decidió empezar su estudio. Ellos son los que determinarán si, en efecto, ya estamos en el Antropoceno.
También le puede interesar: “¡Esto es una vergüenza!”: Cabal se quejó de MinHacienda por reconocer que no subirá el diésel en época electoral
El Antropoceno propone que la actividad humana se ha convertido en una influencia dominante sobre el clima y el medioambiente del planeta, especialmente desde mediados del siglo XX.
La Comisión Internacional de Estratigrafía acordó seleccionar el lago de Crawford como un punto Estratrotipo de Límite Global (GSSP) al considerarlo el lugar que mejor representa los inicios de lo que podría ser una nueva época geológica.
Este lago será así el también llamado “clavo dorado”, un punto de referencia acordado internacionalmente para mostrar el comienzo de un nuevo periodo geológico o época en capas de roca que se han ido acumulando.
Algunas corrientes científicas consideran que el Holoceno, la época en que vivimos y durante la que el clima ha sido inusualmente estable, ya ha dado paso al Antropoceno.
PUBLICIDAD
Ese término fue acuñado por Paul Crutzen y Eugene Stoermer en 2000 para denotar el intervalo de tiempo geológico actual, en el que muchas condiciones y procesos de la Tierra están profundamente alterados por el impacto humano.
Pero existe desacuerdo en la comunidad científica sobre cuándo comenzó el Antropoceno, cómo se evidencia y si la influencia humana ha sido lo suficientemente sustancial cómo para constituir una nueva era geológica, que suelen abarcar millones de años.
La ICS evaluará las pruebas obtenidas en el lago Crawford (Canadá) y en otros 12 lugares secundarios para decidir si estamos en una nueva era geológica.
Los sedimentos hallados en el fondo del lago Crawford “ofrecen un registro exquisito de los cambios medioambientales recientes de los últimos milenios”, según Simon Turner, del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, citado por la Universidad de Southampton (Reino Unido).