Noticias

Así es como un colombiano puede optar en tan solo dos años a la ciudadanía española

Los colombianos pueden obtener los beneficios que brinda la Comunidad Europea a través de la solicitud de una visa especial. Le contamos.

Izado de la bandera nacional con motivo del Día de la Hispanidad. A 11 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). En Sevilla se ha celebrado hoy, martes, un acto complementario al Día de la Fiesta Nacional, donde ha sido izada la bandera naci María José López - Europa Press (María José López/Europa Press)

Recientemente se volvió a hacer viral una noticia sobre las opciones para obtener la nacionalidad española si se tenía uno de los miles de apellidos que aparecían en una lista.

PUBLICIDAD

Ahora aparece otra posibilidad de solicitud de nacionalidad para los colombianos que están considerando la posibilidad de emigrar a ese país.

También le puede interesar: ¿Es cierto que puede pedir nacionalidad española por su apellido?

Debido al descenso del valor del dólar y el euro, muchos inversionistas colombianos están buscando alternativas para diversificar sus inversiones del otro lado del mundo y España se volvió una gran opción. Por eso le contamos qué opciones tiene para migrar.

Por eso Pro Corp, empresa especializada en banca de inversión y gestión privada de inversiones, recomienda que cualquier inversión se enfoque en monedas estables como el euro y el dólar, por ser opciones atractivas para proteger y hacer crecer el patrimonio.

En lo que respecta a Europa, España representa un destino atractivo para inversionistas debido a que ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años, ofreciendo diversas oportunidades de inversión en sectores como el turismo, tecnología, energías renovables, servicios financieros e inmobiliario. Este último se ha mostrado como una de las preferencias de los inversionistas latinoamericanos.

“Llevamos años escuchando, estudiando las necesidades de inversión de nuestros clientes, y analizando los mercados para identificar las mejores oportunidades que se ajusten a sus perfiles. En España, por ejemplo, hemos detectado una variedad de oportunidades inversión en diferentes sectores, tales como el de bienes raíces, donde identificamos oportunidades rentables en ciudades clave como Madrid, Barcelona y Valencia, ofreciendo atractivas tasas internas de retorno que oscilan entre el 28% y el 47%” aseguró Jaramillo Sanmiguel, presidente de Pro Corp.

PUBLICIDAD

El ejecutivo añadió que “el mercado español de compraventa y alquiler de inmuebles es altamente competitivo, pero se revaloriza a mediano plazo, y a la vez brinda la oportunidad de obtener una residencia de Golden Visa (dependiendo del monto invertido), que posteriormente permite adquirir la nacionalidad española”.

Recomendaciones para invertir en España con miras a una potencial migración

Javier Jaramillo recomienda a los colombianos que estén interesados en invertir en euros hacerlo en España, ya que este país es una excelente alternativa por razones como:

1. España ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años y cuenta con infraestructura moderna, estabilidad financiera y un entorno político y legal seguro. Además, se tiene acceso al mercado europeo, uno de los más grandes y prósperos del mundo.

2. “Invertir en este país también brinda la oportunidad de obtener un pasaporte europeo, el cual te permite entrar a más de 190 países sin necesidad de visa, y abre las puertas al resto de Europa, lo que brinda beneficios comerciales sin restricciones significativas.

3. En lo que respecta al sector inmobiliario, la valorización de los inmuebles en este país ha sido constante en la última década, además de que España es el tercer país más turístico del mundo, lo que lo hace muy atractivo si se está pensando en invertir en propiedades vacacionales.

Invertir es una de las mejores opciones para irse a vivir a España

Existen diversas alternativas para residir en España y luego optar por la nacionalidad. “En Pro Corp, siempre recomendamos buscar el asesoramiento de expertos, ya que existen varias opciones. Es importante señalar que luego de dos años de residencia legal en España, los colombianos pueden obtener la nacionalidad española” indica el presidente de la empresa.

Existen dos principales opciones para invertir y tener el estatus migratorio legal, según sea el perfil de cada solicitante:

1. Golden visa: también conocida como la residencia para inversionistas, es una opción que ofrece residencia en España a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que inviertan en el país, ya sea en bienes inmuebles, acciones de una empresa española, deuda pública o inversión en un proyecto que se vaya a desarrollar en territorio español.

Sus principales ventajas son:

  • Derecho a vivir y trabajar en España durante 3 años (con posibilidad de renovación por 5 años adicionales).
  • Opción de solicitar la nacionalidad española.
  • No es necesario convertirse en residente fiscal, ya que solo se requiere visitar España una vez al año.
  • Se puede realizar una solicitud conjunta para incluir al cónyuge e hijos, permitiéndoles también a ellos optar a la nacionalidad española luego de dos años.

Pero también tiene ciertas consideraciones importantes:

  • Es necesario que la inversión realizada sea de un monto mínimo de 500.000 euros.
  • Además, se deben tener en cuenta otros gastos asociados, como impuestos adicionales por la compra de propiedades, que variarán según la condición de residente fiscal.
  • No está permitido utilizar financiamiento, como un crédito hipotecario, para llevar a cabo la inversión.

2. Residencia no lucrativa: es un tipo de residencia que concede a ciudadanos no europeos que cuenten con fondos suficientes, una autorización de residir en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica, excepto invertir. Esta visa permite permanecer durante un año en territorio español con opción de renovación para 2 años más, pudiendo optar así a la nacionalidad.

Algunas ventajas son:

  • Posibilidad de estudiar y hacer prácticas.
  • Libertad de movimiento por toda la Unión Europea durante el período de residencia.

Además, el proceso legal para obtener esta residencia es relativamente rápido.

Entre sus consideraciones están:

  • Es obligatorio iniciar el trámite desde el país de origen, y también demostrar un ingreso mínimo de 28.800 euros anuales para vivir en España
  • Si el solicitante desea emigrar con su familia, se requieren 7.200 euros adicionales por cada miembro.
  • También es importante tener en cuenta que el solicitante se convertirá en residente fiscal.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último