La reducción de la jornada laboral en Colombia llegó y desde esta semana comienza a regir la medida que ha genera gran expectativa entre los trabajadores.
PUBLICIDAD
La situación se dio gracias a la Ley 2101 del año de 2021 que fue sancionada por el gobierno del expresidente Iván Duque y que se comienza a implementar dos años después.
La ley contempla una reducción de manera gradual que terminará en el año 2026 en donde se deberá redondear la reducción final.
Le puede interesar: Turistas extranjeros fueron atacados y se enfrentaron a delincuentes en San Andrés
¿Cuándo comenzó la reducción de la jornada laboral?
Fue a partir del 15 de julio que los trabajadores comienzan a gozar de los beneficios de esta ley. Precisamente ese día se completaron los dos años de aprobada la ley y pudo entrar en vigencia.
El objeto de la misma, cita que “La presente ley tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantas de los trabajadores”.
¿De cuánto será la reducción de la jornada laboral?
La semana laboral de los colombianos pasará de tener 48 horas a 47 horas de trabajo desde esta semana del 15 de julio en adelante.
PUBLICIDAD
Dicha reducción no afectará el salario de los trabajadores ni sus derechos adquiridos.
Vea acá: “Yo soy una piltrafa”, Carlos Antonio Vélez
Implementación Gradual
Transcurridos dos (2) años (15 de julio) a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
Pasados tres (3) años (15 de julio de 2024) de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
A partir del cuarto año (15 de julio de 2025) de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta Ilegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el Artículo 2 de la presente ley.
Duración Máxima de la Jornada Laboral
“Duración. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”.