La ministra Irene Vélez le dio otra mala noticia al país, pues confirmó que el precio en las tarifas de energía aumentarán por el fenómeno de El Niño, ya que cinco de las seis hidroeléctricas del país se están quedando sin agua. En Publimetro Colombia le brindamos consejos para que pueda ahorrar electricidad ante este aumento que se viene.
PUBLICIDAD
Desde Alemania, la ministra de Minas y Energía dijo que al país le quedan pocos recursos para los subsidios en los recibos de energía para los estratos 1, 2 y 3, por lo que podría ir hasta julio. Esto, mientras resuelven una adición presupuestal.
“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, dijo a medios desde Berlín.
También le puede interesar: Trabajo sí hay: Mercado Libre ofrece vacantes en diferentes cargos, así puede inscribirse
Consejos para ahorrar energía en casa
Ante el anuncio es importante que desde casa los colombianos y colombianas empiecen a mejorar sus prácticas de consumo de energía si no quieren que el precio de su factura aumente considerablemente.
¿Cómo hacerlo? Le contamos algunas recomendaciones del Gobierno Nacional y WWF, organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
- Limpie lámparas y bombillos: Una lámpara en mal estado puede llegar a perder hasta un 50 % de luminosidad. Al limpiar las lámparas, puede usar focos de menor potencia y ahorrar hasta 20 % en el consumo de electricidad. Así mismo, procure aprovechar al máximo la luz natural, mantenga los bombillos apagados en el día.
- Pásase a LED: este tipo de bombillos consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional y duran más tiempo. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80 %.
- Tome duchas cortas: El agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado.
- Desconecte los aparatos que no utilice: Así estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 % del consumo normal en funcionamiento.
- Apague el aire acondicionado si no está en casa: En ciudades con temperaturas altas, existe una alta demanda de electricidad para enfriar los espacios. Es recomendable usarlos en casos estrictamente necesarios, de lo contrario se puede optar por abrir puertas y ventanas para que el aire circule libremente. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2050 se triplicará la demanda mundial de energía para este uso.
- Use la lavadora llena: Así reducirá la cantidad de veces que la utilice por semana y también reducirá el desperdicio de agua.
- Cuando cocine, aliste de una sola vez todos los alimentos de la nevera: Cada vez que se abre la puerta, sale aire frío y entra aire caliente. Para compensar el aumento de temperatura en su interior, la nevera debe utilizar energía para volver a bajar la temperatura. Evite abrir la puerta innecesariamente y durante largo tiempo.
- Si compra electrodomésticos, opte por los que tienen etiquetas que garantizan el ahorro de energía: El consumo de los electrodomésticos se mide por su etiqueta. Las etiquetas de clase A (color verde) garantizan que las máquinas funcionan con el menor gasto de energía posible.
- Ubique le nevera lejos del horno o microondas: Para que el compresor de la nevera no tenga que trabajar todo el tiempo, no la deje cerca de ninguna fuente de calor como hornos o, incluso, de la luz solar directa.
- Active la función de ahorro de energía en el computador y en el celular: Esta función no afecta demasiado la funcionalidad del celular y permitirá que con menor frecuencia deba conectarlo a la electricidad.
- No se duermas con el televisor encendido: Active la opción de temporizador para apagado que puede ahorrarle unas cuantas horas sin darse cuenta de que no apagó el televisor.