Noticias

¿Afecta a los humanos? ICA declaró emergencia sanitaria nacional por bacteria en peces de tilapia

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que con esta decisión se busca garantizar la seguridad alimentaria en Colombia

ICA declaró emergencia sanitaria en el país por hallazgo de bacteria en peces: ¿afecta a los humanos?
ICA declaró emergencia sanitaria en el país por hallazgo de bacteria en peces: ¿afecta a los humanos? Twitter: ICA Colombia. 9 de junio de 2023

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria nacional mediante la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023. Esto luego de comprobar la presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 Ia, en cultivos de tilapia ubicados en el departamento del Huila. Durante un Puesto de Mando Unificado en Neiva para desplegar acciones de inspección, vigilancia y control, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó el alcance de esta decisión.

PUBLICIDAD

“Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”.

Y es que según el director (E) del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, Juan Roa, la hipótesis que sostienen sobre la llegada de esta bacteria sería a causa de una importación ilegal, identificada posiblemente en México.

Recomendados

Se trataría de una importación no autorizada desde un serotipo que podría tener una similitud con presencia en México, pero eso no está confirmado porque aún estamos haciendo los rastreos epidemiológico”.

Te puede interesar: Petro y Pablo Beltrán del Eln se encontraron cara a cara: el 3 de agosto de 2023 iniciará cese al fuego

De esta manera, los peces de tilapia afectados que hasta el momento son de estanques en criaderos y no de río abierto, han presentado síntomas como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y hasta muerte de los animales.

¿Esta bacteria afecta a los humanos?

Según la jefa de la cartera de Agricultura, Jhenifer Mojica, la presencia de esta bacteria en peces de tilapia “no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo”.

¿En qué departamentos se ha presentado esta bacteria en peces de tilapia?

Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. Donde los profesionales del Instituto han realizado toma de muestras y diagnóstico gratuito para los productores de las regiones afectadas.

“Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)”, señaló Roa.

De esta manera, como parte de las medidas de control establecidas en la declaratoria de emergencia, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países.

Asimismo, El ICA invita a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos a través de los canales oficiales: Oficinas Locales del ICA más cercanas, Página web o en el WhatsApp 3204030843.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último