Noticias

“No se trata de pelear”: Petro pidió a Latinoamérica “superar los problemas” en cumbre de Brasilia

El presidente fue el último de los doce mandatarios en llegar al palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde se hablará sobre la crisis climática

Petro pide a Latinoamérica "jugar un papel unido" en la cumbre de Brasilia
Cumbre suramericana en Brasilia BRASILIA (BRASIL), 30/05/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega para participar en la cumbre suramericana hoy, en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasilia (Brasil). EFE/ André Borges (André Borges/EFE)

El presidente, Gustavo Petro, asiste este martes 30 de mayo en Brasilia a la cumbre convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene como ejes la integración regional y la lucha contra la crisis climática. “Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana”, escribió en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Petro ha hecho de la lucha contra la crisis climática su bandera en los diferentes foros internacionales en los que ha participado, en los que incluso ha alertado que “la humanidad está peligro”.

Colombia también irá para reiterar “el compromiso del país con la integración, la concertación, la cooperación regional y la paz, y destacará la necesidad de trabajar conjuntamente por el desarrollo y el bienestar de los 400 millones de habitantes”, según detalló la Cancillería en un comunicado.

Petro pide a Latinoamérica “jugar un papel unido” en la cumbre de Brasilia

A su llegada a Brasilia, el jefe de estado colombiano pidió a Latinoamérica “jugar un papel unido” y aseguró a su llegada a la cumbre de Brasilia que la región “tiene varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que vive la humanidad”.

Te puede interesar: No sabes porque no lo conseguiste”: Claudia López se ‘emberracó’ con Petro por futuro del Metro

“América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad”, dijo Petro a periodistas.

Petro, quién fue el último de los doce mandatarios en llegar al palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, afirmó que “el panorama mundial es crítico” y que “no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo”.

PUBLICIDAD

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a esta cumbre a los presidentes de los otros once países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La única ausente es la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según el Gobierno brasileño.

El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, aclaró que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.

“Para Colombia, todo lo mejor”: Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresó a Brasil tras 8 años de ausencia, en compañía de su esposa, Cilia Flores. Maduro fue el primer mandatario en llegar a la cumbre y aunque no dio declaraciones a la prensa, sí respondió a la pregunta de ¿qué saludo le envía a Colombia?: “Para Colombia, todo lo mejor. Todo lo bueno”, manifestó.

Antes de asistir a este evento, el presidente chavista se reunió con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, donde al termino del encuentro, Maduro señaló que se estaba iniciando una “nueva era” en las relaciones bilaterales.

Por su parte, Lula calificó las acusaciones de autoritarismo contra Venezuela como solo “narrativas”, criticando las sanciones de Estados Unidos como “extremadamente exageradas”.

“Usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela. Desde la antidemocracia, desde el autoritarismo… Entonces creo que le toca a Venezuela mostrar su narrativa, para que efectivamente pueda hacer cambiar de opinión a la gente”.

Nicolás Maduro, ha sido acusado de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último