En el boletín más reciente sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz el Servcio Geológico indicó que sigue siendo muy inestable y que es necesario continuar con las medidas de prevención, por eso se mantiene la alerta naranja.
PUBLICIDAD
Sin embargo, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, entregó una explicación más detallada.
Londoño indicó que la actividad del volcán hoy, 8 de mayo es similar a la del domingo 7 de mayo, ya que “se han detectado algunas anomalías térmicas que han alcanzado valores mayores a los que se han podido detectar en días anteriores”.
También le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: reducirán el perímetro de la zona de alto riesgo
Según el experto, esta actividad es similar a la que se presentó en el año 2015, cuando también se registró un desplazamiento del domo de lava en el fondo del cráter.
Pero aclaró que esta actividad no es indicio de una erupción inminente. Por el contrario, sí es otro parámetro a las que uno espera en un nivel de actividad naranja.
Por este hecho es que dice Londoño que es importante continuar con el monitoreo permanente que diferentes entidades le están haciendo al volcán y pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales.
El SGC aclaró que “para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra”.