Un hombre latino de Colorado anunció una demanda acusando a la Oficina del Sheriff del condado de Las Animas de violar sus derechos civiles por exceso de fuerza tras revelarse el 24 de abril la grabación de cámaras policiales que muestran a dos agentes usando contra él un táser eléctrico en varias ocasiones durante un control rutinario de tránsito.
PUBLICIDAD
El incidente ocurrió el 29 de noviembre de 2022 cuando Kenneth Espinoza y su hijo, Nathaniel Espinoza, viajaban en distintos autos por una carretera en Trinidad, en el sur de Colorado y casi en la frontera con Nuevo México. El joven fue detenido en un control de tránsito de rutina, según la denuncia, ante lo cual el padre también se detuvo, lo que degeneró un altercado con los oficiales del sheriff.
Denuncia
Los abogados de Espinoza denunciaron a medios locales que Kenneth fue electrocutado 35 veces en su cara y cuerpo durante el incidente sin que hubiera “absolutamente ninguna justificación para las acciones de otros agentes”.
La firma de abogados Mehr Law reveló para respaldar la acusación videos de las cámaras corporales de los dos agentes que intervinieron en el incidente, uno de 32 minutos y otro de 11, que parecen mostrar una agresiva detención del hombre latino y que se volvieron virales.
Respuesta de las autoridades
Las autoridades locales han negado estas acusaciones, asegurando que sólo se usó el táser o pistola eléctrica contra el hombre una vez, según la información que proviene de las armas de los agentes, y alegando además que Espinoza no fue golpeado.
El sheriff, Derek J. Navarette, indicó en un comunicado que el caso contra Espinoza fue remitido a la justicia para su investigación tras la detención, y quedó entonces “una revisión interna pendiente”.
El 24 de abril la Fiscalía informó a la Oficina del Sheriff que los cargos contra el detenido habían sido desestimados. “He buscado la asistencia de una agencia externa para revisar las acciones de mis oficiales durante este incidente en noviembre de 2022″, dijo Navarette. “Actualmente, ambos oficiales están en licencia administrativa pendiente de la investigación”, agregó.