En el plan retorno de este lunes festivo se esperan trancones en la vía Bogotá-Girardot. La aparición de grandes grietas sobre la calzada, en el sector conocido como la Nariz del Diablo, encendieron la alerta por un posible colapso de la calzada y la pérdida de la banca. Esta situación llevó a las autoridades de tránsito y al concesionario vial a cerrar temporalmente este tramo, de manera preventiva,
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Dentro de los planes de operación retorno coordinados con la Policía de carreteras el jueves sí se determinó abrir un reversible por el corredor Fusagasugá - Bogotá”, indicó el concesionario Vía 40 Express.
Además, la compañía anunció que, en el túnel de Sumapaz, el paso es a un carril; sin embargo, la prioridad este lunes festivo primero de mayo la tendrán quienes regresan a Bogotá.
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Cabe recordar que la Secretaría de Transporte de Cundinamarca destacó que, por una posible alerta por desprendimiento en la vía Bogotá-Girardot, se cerró la vía en sector de la Nariz del Diablo de manera preventiva.
Recomendaciones en cierre de la Vía Bogotá- Girardot
Durante el fin de semana festivo del Día del Trabajo, la Concesión, en coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte, implementará planes de Manejo de Tráfico que facilitarán la movilidad de los usuarios en los planes Éxodo y Retorno. De acuerdo con las coordinaciones realizadas entre la ANI, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Concesión, se habilitarán mínimo 2 carriles en el sentido de mayor flujo vehicular en aquellos sectores de obra que por seguridad de los usuarios se permita.
Asimismo, y según el flujo vehicular que se presente, la Policía de Tránsito podrá llevar a cabo un reversible para el Plan Retorno del lunes 1 de mayo, que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Quienes transiten en el sentido Bogotá-Girardot, podrá utilizar las rutas alternas Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.
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En las zonas donde por las condiciones técnicas de las obras solamente se cuenta con una calzada habilitada que funciona en contraflujo, es decir, un carril por cada sentido, la Policía podrá habilitar planes de contingencia con pasos alternados, este es el caso de algunos tramos en los municipios de Granada, Silvania y Fusagasugá.
Particularmente, en el sector Azafranal, en Silvania, donde hay pérdida de banca, se realiza la atención y el monitoreo de una falla geológica y se llevan a cabo actividades de estabilización de taludes. Allí, los usuarios transitarán por la calzada habilitada en contraflujo (un carril por sentido); y en caso de presentarse un alto aforo vehicular, la Policía podrá habilitar pasos alternados para dar prioridad al sentido de mayor tráfico.
Asimismo, en el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, debido a inestabilidad en la zona, se está realizando monitoreo constante a los taludes. En caso de que se presenten condiciones climáticas adversas, por seguridad de los usuarios, podrán presentarse cierres de carril o calzada en este punto, en este último caso, el tráfico se manejará con pasos alternados por el túnel Sumapaz.
Cabe resaltar que el puente Tolemaida, ubicado al ingreso del municipio de Melgar, se encuentra en construcción, por lo que los usuarios que transitan sentido Girardot-Melgar podrán ingresar al municipio por la variante de Melgar, haciendo el retorno en el sector de la Terminal de Transporte. Por su parte, quienes necesiten salir del municipio con destino a Girardot, pueden tomar el paso urbano hasta la Terminal de Transporte donde harán el retorno y continuarán por la variante de Melgar hacia el sur.
Fabián Lacouture, director Técnico de Vía 40 Express, afirmó que “estamos en uno de los picos más altos de ejecución de la obra y sabemos que esto puede generar incomodidades. Sin embargo, estamos seguros que el avance del proyecto ya es visible, pues contamos con 20km de tercer carril, la estabilización total de los taludes de la variante de Melgar, además de varios tramos finalizados en la Unidad Funcional 1, entre Girardot y Melgar, lo que mejorará la movilidad en el corredor”.