Este martes 25 de abril se desarrolló la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que fue convocada en la ciudad de Bogotá. El evento tiene el objetivo de reactivar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de ese país. El presidente Gustavo Petro se pronunció para la apertura del evento y dijo que el objetivo es que el pueblo venezolano “pueda elegir”.
PUBLICIDAD
El Presidente Gustavo Petro instaló este martes en el Palacio de San Carlos la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, en la que hizo un férreo llamado para que América “sea un espacio de democracia en la que el pueblo venezolano pueda decidir manera libre y sin presiones”.
Se espera que esta Conferencia sirva para darle nueva vida a los diálogos en México que llevan a cabo ambos sectores políticos venezolanos y que estaban pausados desde el pasado noviembre. Además, el encuentro espera que los países que acompañan a Venezuela en su solución a la crisis aúnen posturas y empujen en un mismo sentido.
Guaidó y su salida de Colombia horas antes de la Conferencia
El líder de oposición en Venezuela, Juan Guaidó, denunció la noche del pasado lunes 24 de abril el trato que recibió en Migración Colombia luego de llegar a Bogotá desde Venezuela. Ahora, el presidente Gustavo Petro se pronunció brevemente sobre lo sucedido y dijo que si hubiera pedido asilo, se le hubiera dado.
Cabe destacar que la Cancillería emitió un comunicado en el que acotó que Guaidó se encontraba en Bogotá de manera irregular y que la entidad lo “condujo al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche”. Además, explicó que “el pasaje ya había sido adquirido por él”.
Sin embargo, Juan Guaidó denunció por medio de sus redes sociales que las amenazas directas a su “familia e hijas del régimen de Maduro que se extendieron a Colombia” son la razón por la que tomó el vuelo a Estados Unidos.
El otro líder opositor venezolano, Leopoldo López, argumentó que es “lamentable” lo ocurrido con Juan Guaidó. “Como venezolanos teníamos expectativa con respecto a lo que dice el presidente Petro de los Derechos Humanos y servir de mediación. Quedó en evidencia que no es el interés y el mal trato al que fue expuesto Juan Guaidó es muy revelador de donde están sus verdaderas intenciones”, dijo.
PUBLICIDAD
Al respecto, el presidente Gustavo Petro dice que si hubiera pedido asilo se le hubiera ofrecido con mucho gusto, que no tenía por qué entrar ilegalmente al país y que se le ofreció un permiso de tránsito, por lo que no se le expulsó como afirma la oposición. Adicionalmente, dijo que esto fue intento por perturbar el libre desarrollo de la Conferencia Internacional.
Los “dos rieles” que propone Petro para garantías en Venezuela
“En nuestros países, y en el caso venezolano, creo que tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo: establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías; que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de las sanciones”, enfatizó el Jefe de Estado.
En ese sentido hizo un llamado para que Venezuela pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, “sin que nadie, fuera de su país, los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política. Ni nadie dentro de su país los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas”.
Petro también recalcó la propuesta de su gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en su reciente visita a Washington, de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al respecto, señaló que le ha pedido al gobierno venezolano su reintegro, teniendo en cuenta que abandonó esta instancia en el 2012 y que esto sería una “gran conquista”.
“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Son los venezolanos, nadie más, los que tienen que decidir libremente su próximo futuro”, expresó el mandatario.
El Presidente Petro dice que espera que el trabajo de recomendaciones que se hizo en la Conferencia Internacional por parte de al menos 19 países invitados “sea de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo por las poblaciones, el pueblo venezolano, la gente que quiere vivir en paz, en democracia, en libertad, con muchos días de amor, y ojalá sin ningún día de guerra”.