El senador del Pacto Histórico Wilson Arias hizo una denuncia en redes en la que afirma que la comunidad religiosa Menonita sigue acumulando tierras en Colombia, en el departamento del Meta.
PUBLICIDAD
El congresista afirmó que la comunidad religiosa pasó de tener 28 predios a 41 más en este departamento, con un total de más de 33 mil hectáreas. El hecho que adquieran tierras en el país no es lo que se denuncia, sino la forma en que son adquiridos los lotes.
Varios de estos predios cuentan con medida de protección pública solicitada por la Unidad de Restitución de Tierras. “Es decir, pueden haber sido tierras despojadas y luego comercializadas”, advierte Arias.
Lea también: Visitante de preso en el Cesar se creyó Jesucristo e intentó ingresar ilegalmente varios litros de licor
Un total de 138 personas naturales crearon ocho sociedades empresariales para la adquisición de estos predios.
Otro aspecto que denuncia el senador es que estas tierras están siendo canceladas a unos precios irrisorios. “Estas personas habrían pagado 66 mil millones de pesos, es decir, están pagando en promedio dos millones por hectárea de tierra, ¿dónde usted consigue una ganga de ese modo? Solo en el negocio de tierras con dudosa legalidad”, advierte el senador.
Cabe recordar, que el medio Vorágine publicó una investigación sobre la deforestación que esta comunidad está ejerciendo en el departamento del Meta. Sobre todo, en el territorio ancestral del pueblo Sikuani.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Pelea entre amigos? Petro le respondió a Gaviria y defendió a la ministra Carolina Corcho
“La investigación preliminar de Cormacarena indica que los menonitas supuestamente quemaron 42 hectáreas de bosques, una extensión equiparable a 70 canchas de fútbol aproximadamente. Aunque para el momento de la inspección la tierra debería de haber estado descansando de las quemas, insecticidas y del efecto de los monocultivos -como suele suceder entre marzo y abril-, la colonia menonita de Puerto Gaitán ya había empezado con la adecuación del suelo previo a la siembra. La época de lluvia este año se adelantó y esa fue la justificación para empezar a preparar antes de tiempo las tierras para los cultivos de soja, arroz y maíz.
Las autoridades ambientales volvieron el 24 de marzo y encontraron la tierra quemada. “Estaban realizando quemas, que es donde se ha visto mayoritariamente la afectación de los bosques nativos”, dijo el director de Cormacarena, Daniel Felipe García, en una entrevista con La W”, detalló el medio Vorágine en su artículo.
Otras noticias: ¿Qué es en realidad la supuesta grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz?
¿Quiénes son los Menonitas?
También puede leer: Deforestación en Colombia: Un negocio que lleva a la agonía de país
De nuevo, el senador Arias alerta sobre estas denuncias hacia esta comunidad religiosa, dividida entre liberales y conservadores de índole patriarcal, y que en otros países latinoamericanos han sido acusados, algunos de sus integrantes, de delitos sexuales y ambientales y de mantener a las mujeres relegadas a las tareas de hogar y sin equidad de género dentro de sus organizaciones.