Con temor están viviendo en varios municipios del país, incluso en algunas ciudades capitales, por la intimidación que el Eln está ejerciendo a través de explosivos, banderas y hasta panfletos en los que la guerrilla cuestiona la paz total de Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
Desde el pasado 10 de abril, día en el que se cumplieron 75 años del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, empezaron a aparecer los mensajes firmados por varios frentes de guerra de esta guerrilla que hoy negocia la paz con el Gobierno en ciudades como Medellín, Barrancabermeja, Bogotá, Cali; en poblaciones del Valle del Cauca y Santander, y en la vía Panamericana.
“Con este tipo de acciones la gente no vive tranquila, porque claramente se evidencia que era un atentado contra la sociedad civil, no era contra un objetivo militar”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien denunció el hallazgo de explosivos en una vía pública de la ciudad.
También le puede interesar: Hay incertidumbre por panfletos y una bandera encontrados en Ciudad Bolívar
El anhelado cese al fuego
Este hecho ha llamado particularmente la atención de las autoridades pues están a dos semanas de empezar el tercer ciclo de negociaciones, que en esta oportunidad se realizará en Cuba.
Desde la última reunión, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que en ese encuentro ambas partes trabajaron en una “arquitectura” para conseguir “un cese bilateral de carácter nacional con posibilidad de prolongación”.
Y luego se dio el ataque del Eln donde murieron nueve militares, que para muchos fue tomado como una ofensa a la paz y a la mesa de negociaciones. Sin embargo, el Gobierno expresó su intención de continuar, no levantarse de la mesa y acelerar el proceso para pactar el cese al fuego bilateral en La Habana, pues cree que es el único camino en el que se podría avanzar la negociación.
PUBLICIDAD
Puede leer: Hallaron explosivos y panfletos del ELN en vía pública de Medellín
Pero el Eln ha seguido enviando mensajes confusos. Por ejemplo, el Comando Central de la guerrilla dijo en un reciente comunicado que el Gobierno pretende hacer imposiciones en temas que no han sido acordados en la mesa de negociación, refiriéndose al cese al fuego.
“A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un cese del fuego multilateral sin haber pactado en la mesa de diálogo, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera”, indicó el grupo.
Sin embargo, dijeron que todos sus frentes están unidos y cumplirán lo que se pacte.
“Está previsto en el siguiente ciclo en Cuba poder trabajar el punto referido a participación de la sociedad y un cese bilateral al fuego. Será en la mesa donde los discutiremos, no haremos el juego para que temas de la mesa se condicionen con una presión mediática, hay unos protocolos y normas pactadas que deben respetarse”, agregaron.
“Son terroristas”
Debido a estos hechos amenazantes, el Eln ya ha minado la confianza de los colombianos y muchos creen que el proceso no avanzará, tal y como sucedió en el gobierno de Iván Duque.
En palabras del comandante de la Tercera División del Ejército, general Raúl Vargas, “pese a los esfuerzos e diálogos, estos terroristas siguen atentando contra la tranquilidad e integridad de nuestras comunidades” y agregó que estos actos van “en contravía de las intenciones de paz del Gobierno Nacional”.