La actividad del volcán Nevado del Ruiz ya está en una nueva etapa y por eso los expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) han pedido no bajar la guardia mientras se mantiene la alerta naranja.
PUBLICIDAD
El boletín que emitió la entidad ayer indicó que “si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable”.
Y es que, en las últimas semanas se registraron cifras históricas de números de sismos en un solo día, en el área de influencia del volcán. Pero en las últimas horas, pese al aumento de los sismos, la magnitud máxima fue 1,8, menor en comparación a otros días.
También le puede interesar: Críticas a foto de joven en el Nevado de Ruíz en potencial erupción
Lo que informó el SGC es que “el aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”. Eso, explicado por el director de Geoamenazas de la entidad, John Makario Londoño, quiere decir que “la actividad del volcán ha cambiado… pero no volvió a la normalidad”.
“Ya no es la misma actividad que tenía dos o tres días atrás. Eso implica que las condiciones en el volcán son diferentes a las que inicialmente tenía cuando se pasó a la alerta naranja”, dijo.
Según Londoño, al inicio todos los sismos registrados estaban relacionados con el fracturamiento de roca al interior del volcán por un magma que intentaba desplazarse desde el suroccidente del volcán hacia el cráter. Pero ahora, en esta nueva etapa, “ese magma (gases y minerales sólidos de altas temperaturas) tenemos indicios de que ya llegó donde tenía que llegar. Es decir, se juntó con otra cámara magmática que tiene el volcán a unos tres kilómetros de profundidad”, indicó en rueda de prensa.
PUBLICIDAD
Por eso las condiciones cambian, el número de sismos disminuye y entran a analizar otros indicadores.
“No quiere decir que el volcán ya volvió a la normalidad. Todo lo contrario, ahora hay un magma que está interactuando con el otro magma que estaba ahí”, agregó.
Para el director de Geoamenazas, este dato es de suma importancia para mantener los cuidados necesarios y seguir las recomendaciones de las autoridades.