Noticias

El clima está loco: granizada en Mitú, Vaupés fue captada en video

Los residentes del lugar afirmaron que es la primera vez que son testigos del fenómeno climático en esta zona del país.

Granizada en Mitú.

Cayó una fuerte granizada en Mitú, capital de Vaupés, este domingo 19 de marzo. Habitantes aseguran nunca haber visto esto en la ciudad y quedaron sorprendidos al ver caer trozos de hielo de diversos tamaños en medio de la lluvia.

Los pedazos de hielo que cayeron en la zona eran de considerable tamaño como se pudo apreciar en el video. Hasta el momento sólo se han presentado daños materiales en la zona.

Cabe recordar que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), contrario a lo que ha sucedido en el país, afirmó que durante este puente festivo de San José, habría una disminución en los niveles de lluvias, en gran parte del territorio nacional, luego de un aumento significativo en la temporada invernal durante el mes de marzo.

Recomendados

Sin embargo, ha llovido y granizado a cántaros en varias zonas del país como en Cundinamarca, Antioquia, la Orinoquía y el Amazonas.

¿Por qué se forma el granizo?

La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose.

Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por su propio peso. En su caída, muchas de las capas de hielo que se formaron durante su ascenso, pueden descongelarse, volviendo a su estado líquido original. Sin embargo, no se desprenden y aun estando dentro del cumulonimbo, puede ser capturada nuevamente por otra corriente de aire ascendente y ser trasladada hacia las regiones altas de la nube. Esto provoca el agregado de una nueva capa de partículas de agua y su congelamiento. Este ciclo puede ocurrir varias veces, hasta que el granizo tome una dimensión y peso, que las corrientes ascendentes de aire dentro de la nube, no tienen la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose así a tierra.

Afectados por las lluvias en Colombia en 2023

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, en tan solo 15 días de este mes, se han presentado un total de 90 emergencias por la fuerte ola invernal en 76 municipios de 18 departamentos.

Según este informe, hasta el momento se registran tres personas fallecidas, 706 familias damnificadas, para un total de 2.806 personas afectadas por el invierno que regresó con fuerza después de una pausa en el mes de febrero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos