Noticias

Un tribunal de Colombia otorga la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El antiguo líder de las AUC tiene abiertos dos procesos judiciales en el país

El Tribunal de Justicia y Paz de Colombia ha anunciado que le otorgará cuatro años de libertad condicional al que fuera jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, quien se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser deportado una vez ya ha cumplido su condena por delitos de narcotráfico.

El fallo del tribunal se hará efectivo una vez regrese a Colombia, como parte de la condena alternativa al acogerse a la justicia transicional y colaborar con las autoridades. No obstante, Estados Unidos podría hacer efectiva la extradición a Italia, país del que Mancuso también tiene la ciudadanía.

Después de varios intentos judiciales fallidos, a finales de febrero de 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificó a Mancuso un nuevo recurso jurídico tras denunciar que sus derechos estaban siendo vulnerados, informan medios colombianos.

Recomendados

La semana pasada, la JEP solicitó al Gobierno de Colombia que aclarara la situación jurídica de Mancuso a fin de saber en qué estado se encuentra la solicitud para traerlo de Estados Unidos y decidir si finalmente puede ser acogido dentro de este mecanismo especial surgido de los acuerdos de La Habana de 2016.

Mancuso, retenido desde hace dos años en un centro de inmigrantes de Atlanta, deberá hablar ante este tribunal sobre los vínculos entre paramilitares y fuerzas del orden durante el conflicto armado interno. Si su testimonio se considera eficaz, podría acogerse a la JEP como tercero colaborador.

Conocido como 'Triple Cero' durante su pasado armado, ha reconocido haber estado implicado en al menos 300 asesinatos, entre los cuales están los de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.

A su vez, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos