Tras presentarse una demanda en contra de la directriz presidencial 08 de 2022 que establecía una serie de reglas de contratación, el Consejo de Estado, a partir de la fecha, determinó que las personas naturales podrán tener dos o más contratos de trabajo con el Gobierno.
PUBLICIDAD
“De manera preliminar el despacho encuentra que, en el aparte demandado, el presidente creó una incompatibilidad consistente en que una persona natural no pueda celebrar y ejecutar dos o más contratos de prestación de servicios de manera simultánea o concomitante, cuando al menos uno de ellos sea de apoyo a la gestión y esté justificado en la insuficiencia del personal de planta de una entidad del orden nacional de la Rama Ejecutiva del poder público para desarrollar una determinada labor”, indica un auto de 11 páginas.
Te puede interesar: “Democratizar la generación de energía”: ¿Qué es y cómo entender lo dicho por el presidente Petro?
Según el actual Gobierno, el objetivo de esta norma es racionalizar los gastos del Estado en un 30 % frente a los contratos de prestación de servicios.
De esta manera, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, indicó que hay un ahorro de 4 billones de pesos por los próximos cuatro años.
“Permitirá un ahorro de un billón de pesos anuales solo en el cumplimiento de esta Directiva Presidencial. Además, trae temas de lucha contra la corrupción muy fuertes que, yo creo, es un buen mensaje para la opinión pública”, aseguró en septiembre del año pasado.