Noticias

¿Y la política anticorrupción? Denuncian contrataciones irregulares en Alcaldía Local de Sumapaz en Bogotá

El concejal Martín Rivera denuncia direccionamiento de millonarios contratos que habrían sido manipulados por un contratista y habrían más irregularidades

Un conflicto de intereses se ha destapado en Bogotá, específicamente la Alcaldía Local de Sumapaz por cuenta de la denuncia del concejal del partido Alianza Verde, Martín Rivera Alzate. El concejal explica que descubrió irregularidades en contratos que suman 5.000 millones de pesos, que fueron suscritos con un ferretería para los insumos del mejoramiento de vivienda rural e infraestructura institucional de la localidad de Sumapaz.

El concejal señala que Germán Humberto Medellín Mora, director de Contratación de la Secretaría Distrital de Gobierno, contrató a un abogado que habría sido la pieza clave en el presunto direccionamiento de contratos de la Alcaldía Local de Sumapaz. El nombramiento de este abogado se habría dado coincidencialmente luego de la suspensión de la alcaldesa local de Sumapaz, mediante el Decreto 052 del 14 de febrero de 2020, firmado por la alcaldesa Claudia López y el exsecretario de gobierno Luis Ernesto Gómez.

También le puede interesar: Escándalo en la Policía: otros dos aviones se habrían comprado en contratos irregulares

Recomendados

El abogado señalado y el dinero involucrado

Brahan Eduardo García López, es el nombre del abogado señalado por el concejal Rivera, el cual entró el 10 de marzo de 2020 como contratista de la Alcaldía Local, pero dos meses atrás trabajaba en la Compañía Distribuidora Ferretera COMFERRETERA, empresa que luego terminó involucrada en la millonaria contratación. Cabe destacar, también, que COMFERRETERA le certificó al señalado abogado García más de 8 años de experiencia, el 10 de enero de 2020, en donde los últimos dos fueron como asesor jurídico de la empresa.

A este empresa, precisamente, se le habrían adjudicado en total cuatro contratos con la Alcaldía Local de Sumapaz que tenía el objetivo de suministrar elementos de ferretería para el mejoramiento de vivienda rural e infraestructura institucional. Los seriales de contratación fueron CSU-222-2020; CSU-163-2021;CSU-168-2021 y CSU-169-2021, los cuales juntos suman más de $5.000 millones de pesos.

El concejal también acota en su denuncia que el abogado Brahan Eduardo García López elaboró y aprobó estudios previos, definitivos, adiciones (por más de $1.000′000.000 de pesos) y diferentes documentos que hacen parte de estos procesos contractuales.

Esta empresa COMFERRETERA hizo parte de las que aportaron cotizaciones y que fueron utilizadas para la formulación de los estudios de mercado en la etapa precontractual. Lo cual, deja entender que García López tenía pleno conocimiento, tanto en la etapa precontractual como contractual, sobre la participación de la empresa con la cual trabajaba hacía unos pocos meses y que certificó la experiencia para su contratación en la Alcaldía Local.

Lea también: Asesino sigue suelto: Matías, de 1 año, fue asfixiado con un cable de celular en Bogotá

El abogado no contaría con requisitos necesarios

Rivera también explica que después de revisar la hoja de vida publicada en el centro de documentación del Distrito SIDEAP y los contratos del abogado García López, a este hombre se le habría contratado para prestar servicios profesionales especializados y no cuenta con un posgrado, lo cual representa un requisito necesario para el cargo, según la Resolución 1412 de 2021 de la Secretaría de Gobierno.

“Es claro que el señor García López desarrolló actividades administrativas en los procesos precontractuales y contractuales. Es evidente el conflicto de interés del señor”, acotó sobre esta denuncia el concejal Rivera.

Por estos descubrimientos, el concejal puso en conocimiento este material a la Contraloría de Bogotá y Personería de Bogotá, para que investigue si hubo direccionamiento de contratos en la Alcaldía Local de Sumapaz.

¿Respuesta de la Alcaldía Local y Distrital?

Publimetro Colombia consultó al respecto de esta denuncia con la Alcaldía Local de Sumapaz, que a su vez hizo enlace con la Secretaría de Gobierno para producir una respuesta a la denuncia del concejal, pero para el cierre de esta edición no se obtuvo un pronunciamiento oficial por parte de la institución, aunque argumentaron que estaban trabajando en realizar declaraciones al respecto de los graves señalamientos que hizo el integrante del partido de Gobierno en la ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos