Noticias

Disidencias asesinaron a joven cuando vieron fotos de él prestando el servicio militar

El joven de 20 años quedó en un retén ilegal que las disidencias de las Farc montaron en una zona rural.

jefe de la disidencia de las Farc
EFE jefe de la disidencia de las Farc (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

Un joven de 20 años en Cauca es la nueva víctima del conflicto colombiano, quien murió a manos de las disidencias de las Farc tras quedar retenido en un retén ilegal. Al parecer, recibió varios disparos cuando intentaba cruzar el puesto de control.

PUBLICIDAD

Testigos cuentan que el joven Fredy Guachetá Montenegro iba en su motocicleta rumbo a su casa, que queda en una vía de la zona rural de Cajibío, Cauca. Él recientemente había terminado de prestar el servicio militar.

También le puede interesar: Iván Duque envío duro mensaje al presidente Petro: “Paz Total se puede convertir en Paz fatal”

Pero quedó atrapado en medio del retén que instalaron miembros de la disidencia. Los delincuentes le pidieron al joven sus documentos y su celular, para revisar sus fotos. Así se dieron cuenta que tenía imágenes recientes usando el uniforme del Ejército Nacional.

Entonces, dispararon contra él hasta dejarlo tendido en la mitad de la vía.

Los mismos habitantes de la zona dieron aviso a las autoridades y aseguraron que los responsables serían integrantes de la disidencia Jaime Martínez, que delinquen en la zona.

¿Y la Paz Total?

La Defensoría del Pueblo registró 24 hechos violentos en Colombia entre el 21 de enero y el 17 de febrero, en el marco del cese el fuego bilateral del Gobierno con cuatro grupos armados ilegales.

PUBLICIDAD

En total, señala el informe, hubo cinco acciones bélicas entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales que hacen parte del cese bilateral y 19 hostilidades de otro tipo que involucran a los criminales.

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Desde el anuncio del cese al fuego, en el Cauca las disidencias han cometido más de 17 violaciones a este acuerdo, con atentados, secuestros y asesinatos, como el de este joven de 20 años, según organizaciones de derechos humanos en este departamento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último