Un grave caso se registró en Putumayo, en una familia indígena, por el que la comunidad se ha levantado para pedir justicia. Se trata del feminicidio de Deisy Mairleidy Naucil, una mujer que fue hallada muerta tras ser secuestrada por su expareja.
PUBLICIDAD
La familia de la mujer reportó a las autoridades que el pasado jueves fue raptada de su casa por su propio exesposo.
Finalmente, encontraron su cuerpo en zona rural del municipio de Santiago, en el Valle de Sibundoy, Putumayo.
También le puede interesar: Llegan a un acuerdo: maestros de ASOINCA abandonarían Plaza de Bolívar pronto
El presunto homicida se entregó ante las autoridades indígenas, mientras que familiares y miembros de la comunidad exigen que sea capturado por la Policía para que este caso pase a la justicia ordinaria y se aplique el rigor de la ley.
El representante Andrés Cancimance se pronunció por este crimen y pidió que el caso no quede en la impunidad por tratarse de una mujer del sur del país.
“Rechazo totalmente lo sucedido y solicito que la celeridad que faltó para salvaguardar su vida se tenga para investigar y judicializar al responsable del feminicidio de Daisy Naucil. En 2022 se registraron 614 feminicidios en el país, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios de la Red Feminista Antimilitarista y de acuerdo a informes de Fiscalía General de la Nación se interpusieron 565 denuncias por este delito, de las que se calcula solo el 9 % llegaron a una condena. La pregunta hoy es ¿Cuántas mujeres más tienen que morir?”, dijo.
PUBLICIDAD
Se supo que la víctima de feminicidio había interpuesto denuncias previas por violencia intrafamiliar por parte de su expareja y se encontraba con medidas de protección.
La familia también pide que se brinden medidas de protección a los tres hijos de la mujer, que luego de vivir la violencia de su padre, lamentan la muerte de su madre.
Rechazo totalmente lo sucedido y solicito que la celeridad que faltó para salvaguardar su vida se tenga para investigar y judicializar al responsable del feminicidio de Daisy Naucil. En 2022 se registraron 614 feminicidios en el país, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios de la Red Feminista Antimilitarista y de acuerdo a informes de Fiscalía General de la Nación se interpusieron 565 denuncias por este delito, de las que se calcula solo el 9 % llegaron a una condena. La pregunta hoy es ¿Cuántas mujeres más tienen que morir?.