En las últimas horas se volvió a registrar un fuerte temblor en Colombia que se sintió en varios departamentos del país, especialmente en el Pacífico colombiano.
PUBLICIDAD
Debido a que desde hace varias semanas los colombianos no sentían temblores, hay gran preocupación ahora por los recientes sismos que se están presentando, especialmente después de los dos hechos sucedidos en Turquía y Siria.
Según el Servicio Geológico colombiano, el sismo en el Pacífico colombiano fue de magnitud 4.2, con una profundidad superficial (Menor a 30 km).
La entidad agregó que el evento sísmico tuvo un epicentro en el Carmen del Darién (Curbaradó) - Chocó, Colombia. Pero se sintió con fuerza en la mayoría del departamento.
También le puede interesar: Temblor Colombia hoy lunes 6 de febrero: sismo sacudió al centro del país
Además de los habitantes de Chocó, que aseguraron sentir muy fuerte el temblor, a través de redes sociales varios ciudadanos en Medellín también reportaron el movimiento telúrico.
Desde el sector de El Poblado, algunas personas indicaron sentir el fuerte sismo.
PUBLICIDAD
El pasado lunes se había sentido otro evento sísmico en Colombia, durante la madrugada del 6 de febrero. Ese día, el Servicio Geológico Colombiano reportó el sismo de una magnitud de 3.7.
Otro temblor en la frontera colombiana
Un sismo de magnitud 3.2 se registró en la madrugada de este miércoles en la provincia de Esmeraldas, en la zona costera de Ecuador, fronteriza con Colombia.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el sismo ocurrió a las 05:18. De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 4 kilómetros y a 3,58 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.
¿Qué hacer cuando se presenta un temblor?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.