Noticias

Aumenta la desaprobación al aborto y matrimonio igualitario en Colombia

El índice de desaprobación de este indicador creció un 2% en los últimos cuatro meses.

Manifestación mujeres a favor de la despenalización del aborto en Bogotá Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

La encuesta Datexco publicada en las últimas horas mostró que la desaprobación del presidente Gustavo Petro aumentó del 38% al 50% en los últimos cuatro meses.

PUBLICIDAD

El presidente no es el único cuya imagen resulta negativa para los colombianos, ya que la calificación de cada uno de los ministros de Petro ha caído en los últimos meses.

Además de la percepción negativa de los miembros del Gobierno Nacional, a los colombianos también se les consultó sobre la despenalización del aborto, un tema que ha sido álgido en el país desde hace años.

Recomendados

Lea también: Polémica: MinJusticia propone despenalizar el incesto y otros delitos para descongestionar sistema judicial

La encuesta Datexco muestra que el 64% de los colombianos encuestados está en desacuerdo con el aborto, una cifra que volvió a aumentar en el último tiempo -estaba en 62% en octubre del 2022-, pero cuya aprobación ha aumentado considerablemente en los últimos tres años: pasó del 22% en marzo de 2020 al 32% en febrero de 2023.

La desaprobación de las parejas del mismo sexo

El tema del matrimonio igualitario y la adopción de infantes por parte de parejas del mismo sexo ha sido otro tema bastante debatido en el país. Si bien se han hecho avances en los últimos años, los datos recientes de Datexco muestra un incremento en la desaprobación de ambos ítems.

Le puede interesar: Martín Peñalosa, hijo del exalcalde, no pudo recuperar su celular robado a pesar de ubicarlo

En cuanto al matrimonio igualitario, si bien en el inicio del Gobierno Petro los indicadores estaban casi iguales (50% desaprobaba; 44% aprobaba), hoy en día la desaprobación creció cuatro puntos porcentuales, la misma cantidad que cayó la aprobación.

Si bien estos datos se han mantenido más o menos dentro del mismo rango desde enero de 2021, hay sectores que siguen oponiéndose de manera tajante frente a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Otras noticias: Francis Fukuyama: “Los gobiernos populistas tienen expectativas irreales: no pueden proveer mágicamente”

Esto se ve particularmente en el tema de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, con un importante retroceso en Colombia. Según Datexco, el 65% desaprueba que puedan realizarse estos procesos de adopción, y solo el 29% está de acuerdo, mostrando un aumento del 6% en los encuestados en contra.

Al igual que ocurría con el matrimonio igualitario, la opinión de los colombianos se había mantenido relativamente estable con respecto a este tema desde enero del 2021, pero ahora, volvió a niveles similares a los que tenía en el segundo semestre de 2020.

Encuesta Datexco Febrero 2023
Encuesta Datexco (Datexco)

Tags

Lo que debe saber

Lo Último