Dos adolescentes afrodescendientes de 14 y 15 años, de padres dominicanos y haitianos, que respondían a los nombres de Fernando Lois González y Kivens Yaisen, fueron los cadáveres identificados en un avión de Avianca, en hechos del pasado 6 de enero.
PUBLICIDAD
Según conoció el diario El Tiempo, Yaisen tenía un acta de nacimiento en su bolsillo, lo que permitió se supiera quien era.
Ambos jóvenes dejaron su hogar el 31 de diciembre de 2022 en República Dominicana. González era hijo de Gabriela González y del haitiano Jean Philippe Lois. Mientras que Kivens Yaisen era hijo del dominicano José Yaisen y Nadege Antoine, de nacionalidad haitiana.
Ahora y tras este hallazgo, sus familiares por fin obtuvieron información luego de reportarlos como desaparecidos el 5 de enero, un día antes de la tragedia.
De esta manera, las autoridades dominicanas junto a las colombianas, trabajan conjuntamente en tomar muestras de ADN a sus padres para cotejar con sus huellas y así iniciar el proceso de repatriación.
“Pudimos localizar a la madre de Kivens Yaisen, en el Batey donde lo declararon y ahí es que ella se entera que su hijo es uno de los polizones que murieron en el avión de Avianca. Hablamos con el cónsul dominicano en Colombia, Juan Peña para ver qué gestiones se habían hecho y luego nos llamaron de la Cancillería, pero lo que nos informaron es que no hay presupuesto para traer los cadáveres”, relató la doctora Lourdes Gómez al medio local, Diario Libre.
Respecto a las causas de muerte, el diario indicó que según el informe del levantamiento de los cuerpos, el deceso se dio por congelamiento, por lo que presentaban quemaduras.