Noticias

Reforma a la salud: más allá de la presentación de PowerPoint, ¿qué decían las diapositivas?

Empezó la socialización en el Congreso, pero aún sin el borrador del proyecto. Esto es lo que hasta ahora ha propuesto MinSalud.

Foto: Juan Pablo Pino
Carolina Corcho, ministra de salud designada por Gustavo Petro Ministra de Salud (Juan Pino)

El martes empezó la socialización de la reforma a la salud con varios de los congresistas de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, con unas diapositivas que reúnen las ideas principales de lo que será el proyecto y que fue objeto de burlas por la precariedad de las imágenes que usaron.

PUBLICIDAD

Pero más allá de la manera como ilustraron la presentación, que muchos tildaron de “obsoleta”, a varios de los representantes les generó preocupación saber que aún no está el borrador del proyecto de ley que tendrá que pasar la ministra Carolina Corcho.

También le puede interesar: Reforma a la salud: en redes sociales se burlan de diapositivas de MinSalud porque parecen sacadas de PowerPoint

Recomendados

Además, el documento no lo radicaría MinSalud el próximo 6 de febrero, cuando empiezan las sesiones extraordinarias. Por el contrario, se habla de la segunda o tercera semana de este mes. Es decir, a mediados o a finales de febrero.

Puntos principales de la reforma a la salud

Tal y como lo dijo este 1 de febrero el presidente Gustavo Petro, a través de Twitter, “la reforma a la salud llevará médicos y médicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado”. Sobre este punto se enfocaría la Atención Primaria en Salud (APS).

Otro punto clave, y que generó inquietud, es la posibilidad de darle facultades especiales al presidente para la dignificación y laboralización de trabajadores de la salud. Esto, “para expedir disposiciones laborales para garantizar condiciones de trabajo justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar los conocimientos del talento humano en salud, tanto en el sector privado como del sector público”.

Información pública y transparente, es otra de las propuestas, para que los colombianos sepan cuáles son los recursos del sistema y de esa manera el Gobierno pueda tomar decisiones de política pública.

La presentación está publicada en la web y se puede consultar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último