Este lunes, a las nueve de la mañana hora Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica (CIDH), falló a favor de los integrantes y militantes del partido político, Unión Patriótica (UP).
PUBLICIDAD
La decisión, leída por el juez Ricardo Pérez Manrique, determinó que el Estado colombiano es responsable por las violaciones de derechos humanos, cometidas en perjuicio contra más de 6.000 víctimas a lo largo de los últimos 20 años.
La Corte, señaló que pudo comprobar que la violencia sistémica se manifestó a través de actos de distinta naturaleza, como: desaparición forzada, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamiento forzado, entre otras.
Te puede interesar: Por lo menos 5.733 miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados o desaparecidos: JEP
“Estos actos (...) contaron con la participación de agentes estatales y con la tolerancia y aquiescencia (consentimiento) de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad”, enfatizó la Corte.
Asimismo, determinaron que las investigaciones adelantadas por estas dos décadas, no fueron efectivas y se caracterizaron por altos índices de impunidad “que operaron como formas de tolerancia por parte de las autoridades frente a los mismos”.
El Tribunal también fue enfático en fallar, que se afectó el derecho a la honra y dignidad por las declaraciones de funcionarios públicos en contra de los integrantes y militantes de la Unión Patriótica.
PUBLICIDAD
“No solo no previno ataques contra la reputación y honra de las presuntas víctimas, sino que, contribuyó y participó, agravando la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban y generando un factor para promover ataques en contra de estas”.
El fallo fue celebrado por víctimas y familiares en Bogotá, Villavicencio y otras ciudades del país. “Esta decisión nos llega de alegría y satisfacción (...) Una sentencia que sin lugar a dudas, hace justicia para que no se vuelva a repetir un genocidio político”, destacó el senador, Iván Cepeda, quien además es hijo del asesinado militante de la UP, Manuel Cepeda Vargas.
Finalmente, el presidente, Gustavo Petro, también se refirió a la decisión judicial. “La justicia internacional se creó cuando los estados no son capaces de juzgar los peores delitos: los crímenes contra la humanidad. Este gobierno apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad”.