Noticias

Los angustiantes minutos del presunto acoso sexual que sufrió una joven: Mauricio Lizcano lo niega

El director del DAPRE, fue señalado por una mujer de haberla forzado a besarla y hacerla sentir incómoda durante una entrevista laboral

Mauricio Lizcano, director del DAPRE.

En la madrugada de este jueves, la periodista de Caracol Radio, Vanessa de la Torre, publicó en El País de España, la denuncia de una víctima que aseguró haber sido acosada sexualmente por el hoy secretario de la presidencia de Colombia, Mauricio Lizcano.

En su relato, narra que en 2016 tenía 21 años y estaba recién graduada de la Universidad.

Buscando mejores oportunidades laborales, decidió viajar hasta Bogotá y entre todas las hojas de vida que envío, una llegó al despacho del entonces presidente del Senado, Lizcano.

Recomendados

Fue así, como recibió una llamada desde el Capitolio citándola a una entrevista. Cuando llegó el día, contó que estaba y ansiosa, por lo que cuando lo vi, le dijo “gracias por la oportunidad”.

Sin embargo, la ilusión se desmoronó, cuando, dice, Mauricio le ofreció un trago de whisky. Ella no aceptó y se limitó a responder las preguntas sobre su experiencia laboral.

Te puede interesar: “Nunca me planteé tener un cargo en el Gobierno”: Eva Ferrer, amiga de Verónica Alcocer

Pero todo se empeoró. “El entonces senador se le acercó más de lo deseado (...) saltó de los whiskies a frases tipo “cómo es de joven y de bonita, que a ella la incomodaron”, señala el apartado del artículo.

A pesar de evadir el acoso, cuenta que empezó un forcejo, en el que él tenía más fuerza. Y ella, una vez más, se negaba “alejándolo con todas sus fuerzas”. Es en ese momento cuando le habría advertido. “Si quiere el trabajo, esta es la manera”.

Finalmente, entre incomodidades y asco, él se alejó “de manera soberbia” para dejarla ir. “Estoy contando esto porque es importante que se sepa. Hice un esfuerzo sobrehumano para superarlo”.

Esta acusación se conoció en el marco de la presunta red de abuso sexual en el Congreso que fue denunciada por el exsenador, Gustavo Bolívar.

¿Qué responde el secretario de presidencia?

A través de su cuenta en Twitter, Mauricio Lizcano, calificó la denuncia como “falsa”. Aseguró que durante su trayectoria a lo largo de 20 años “he rechazado cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres”.

Y se dirigió directamente a la víctima, invitándola a “informar de esta supuesta situación a las autoridades judiciales”.

Cabe recordar, que varios fallos de la Corte Constitucional han protegido “el derecho de las mujeres y de los particulares a denunciar por redes sociales los actos de discriminación, violencia, acoso y abuso de los que sean víctimas o tengan noticia”.

Asimismo, la Corte en junio del 2022 resolvió una demanda contra el segundo numeral del artículo 224 del Código Penal, acotando que la divulgación de denuncias de violencia de género es un discurso protegido por el derecho a la libertad de expresión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos