Noticias

María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido y su agresor salió libre: así su historia

Qué pasó con María Elena Ríos, la saxofonista mexicana víctima de un ataque de ácido

María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca que fue atacada con ácido en 2019

El caso de la saxofonista María Elena Ríos acaba de dar un giro de 180° luego de que un juez le otorgara prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue pareja sentimental de la joven. En 2020 el empresario fue detenido por tentativa de feminicidio, señalado de ordenar el ataque con ácido que casi acaba con la vida de María Elena.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos, saxofonista de entonces 26 años de edad, sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, luego de ser rociada con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual de este ataque, Juan Antonio Vera Carrizal.

El día del ataque, Elena se encontraba en su domicilio, ubicado en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca. Según relató, en su hogar tenía un espacio donde se ubicaba su oficina desde donde atendía citas para ayudar a la gente a tramitar su pasaporte. Fue cuando llegó un hombre fingiendo ser un cliente. Minutos después, el sujeto perpetuó la agresión, provocándole lesiones en la cara, así como en diversas partes del cuerpo y la pérdida de un ojo.

Recomendados

La saxofonista estuvo bajo tratamiento en el hospital Nacional de Rehabilitación para Quemados, para atender las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y por meses se mantuvo en estado delicado, recibiendo injertos de piel.

María Elena logró recuperarse, pero desde entonces ha vivido en una lucha constante para exigir justicia pues a la fecha, en su caso ha imperado la impunidad debido a los nexos políticos del presunto autor intelectual del crimen.

En abril de 2022, la saxofonista denunció que le redujeron las medidas de protección pese a que su agresor sigue libre. Hasta entonces, María Elena era protegida con una escolta que la acompañaba en sus traslados a la ciudad de México debido a las amenazas que aún recibe.

Hace unos días, se dio a conocer que fue el juez Teódulo Pacheco Pacheco quien dictaminó la prisión domiciliaria. Durante la audiencia se modificó la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó el arraigo domiciliario del imputado con uso de brazalete, para evitar que se fugue del país y pueda seguir enfrentado el proceso penal en su contra.

En su cuenta de Twitter, María Elena Ríos acusó que la liberación ocurrió tras una “audiencia maquillada” y como parte de “un acuerdo pactado”. Además, acusó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se está deslindando de la liberación del presunto autor intelectual del ataque en su contra, además de que no se ha puesto en contacto con ella, luego de que el mandatario publicó un tweet en donde mostró su inconformidad ante la situación.

Él, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos

Vera Carrizal es un exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero. Permaneció preso en el penal de Tanivet en la región de Valles Centrales desde el 6 de abril del 2020 hasta el 21 de enero de 2023.

Ha fungido como diputado local en la 63 Legislatura (2016-2018), propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque se integró a la fracción parlamentaria del PRI. Fue presidente municipal de Silacayoapan, presidente de la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca, presidente de la Fundación Vera, director general de Corporativo Vera e incursionó en una empresa radiodifusora.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos