Noticias

Argentina y Brasil buscan proponer una moneda común para Suramérica y unir a más países

Las naciones buscan generar un crecimiento que beneficie a la región y la fortalezca frente a otras economías del mundo

Fernández y Lula se reúnen en la Casa Rosada

Este domingo 22 de enero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina para reunirse con su homónimo en ese país, Alberto Fernández, para firmar diversos acuerdos. Ambos mandatarios se han manifestado en acuerdo con la propuesta de una moneda común suramericana que pueda beneficiar a la región y además invitar a otros países.

A pesar de que no es un propuesta que pueda verse materializada en el plazo corto, los mandatarios utilizarán este encuentro para hablar sobre el tema y otros asuntos de alianzas entre ambos países.

También le puede interesar: “Para Antioquia va un nuevo código minero y una fuerte protección a las confecciones”: Petro

“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, comunicó el presidente argentino por medio de un comunicado oficial a propósito de la visita internacional.

El país suramericano, que se encuentra atravesando una crisis económica, ha puesto sus expectativas en alianzas que le permitan recuperar y fortalecer su economía. “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, añadió el Gobierno de Fernández.

Lea también: ¿Petro salvando a MinMinas? Dice que reservas de gas en Colombia alcanzan hasta 2037 o 2042

Además, este proyecto de moneda común para Suramérica sería una propuesta que podría extenderse a demás países de la región, que tendrían la posibilidad de unirse a este proyecto para fortalecer la economía regional. “Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo con respecto a esta propuesta el ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, al diario Financial Times.

Esta propuesta se ha planteado sobre la mesa y genera expectativa en la región, pero lo cierto es que el gobierno Argentino no quiere plantear falsas expectivas y aunque se tiene la intención, es una posibilidad a estudiar e incluir dentro de los objetivos del camino que le espera a América Latina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos