Noticias

Reforma pensional: ¿Cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas para pensión?

Le contamos algunos datos para entender el sistema pensional colombiano, saber cuántas semanas lleva y los requisitos para reclamar sus ahorros

Dentro de las principales polémicas que inundan la conversación nacional está la reforma pensional que el Gobierno de Gustavo Petro alista para el próximo año 2023. La gran polémica se ha dado por cuenta de las declaraciones del nuevo director de Colpensiones, Jaime Dussan, en donde acotó que se construirá con recurso del ahorro pensional obras de infraestructura como el tren desde Buenaventura a Barranquilla. Ante la conversación que se ha generado son varias las dudas que han surgido alrededor del sistema pensional, le aclaramos varias de estas.

¿Qué tipos de pensión hay en Colombia?

en Colombia existen tres tipos de pensión: cuando la persona llega a la vejez, cuando el afiliado sufre un accidente o enfermedad y no puede seguir trabajando, y cuando muere el afiliado o el pensionado.

El primer caso es el más común. En este usted recibe la pensión de vejez si ha cumplido los requisitos que establece la Ley. En caso de que usted se encuentre en un fondo privado, puede acceder a ella a cualquier edad, esto siempre y cuando se disponga de un capital suficiente para financiarla. Otro camino para obtenerla en los fondos privados es por medio de las semanas y la edad. En este caso debe cumplir 1.150 semanas cotizadas y 57 años para las mujeres 62 años para los hombres.

También le puede interesar: ¿Quiere adelantar el pago de su pensión? Así podría hacerlo sin haber cumplido semanas ni edad

¿Cómo conocer las semanas que tiene cotizadas a pensión?

En Colombia actualmente existe un documento de consulta que se llama ‘historia laboral’. En ella usted podrá acceder a todos los datos que tengan que ver con su vida laboral y por ende, su ahorros durante el tiempo que ha trabajo y que han ido con dirección a su ahorro pensional.

La historia laboral muestra si usted pertenece a un fondo privado o público y si cumple con los requisitos que actualmente tiene la Ley colombiana para poder acceder finalmente a la pensión por vejez, la más común.

La historia laboral se puede consultar por medio de la página oficial del Registro Único de Afiliados por medio del botón de ‘Consulta ciudadano RUAF’y posteriormente por la pestaña de ‘Reporte detallado’. Allí deberá aceptar las políticas y términos de uso, luego llenar su documento de identidad y fecha de expedición, luego de ello, la plataforma le arrojará los datos detallados de su historia laboral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos