Este caso hizo desplegar una ardua investigación de la Fiscalía que sorprendió a los funcionarios de la entidad por la frialdad de este procesado tras tomarse una selfie y otras fotos con el cadáver del hombre que asesinó. Un fiscal seccional de la isla de San Andrés permitió que un juez condenara a 21 años y 2 meses de prisión a Mario David Donado Mcgowanpor por el homicidio del bailarín Luis Carlos Bustamante Fernández.
PUBLICIDAD
El caso sucedió el pasado 16 de marzo del presente año en el sector de La Cueva de Morgan, donde fue encontrado el cuerpo sin vida un reconocido bailarín e integrante de la comunidad LGTBIQ+.
La Fiscalía pudo a través de un amplio material probatorio demostrar que esa noche el condenado organizó un encuentro con la víctima en su lugar de trabajo, y que con un arma de fuego lo obligó a arrodillarse para posteriormente golpearle la cabeza en reiteradas ocasiones con un objeto contundente. Después le causó múltiples heridas en la espalda con arma cortopunzante.
Entre las pruebas recolectadas, en un allanamiento realizado por miembros de la Policía Nacional a la residencia del sentenciado les fueron encontradas algunas prendas de vestir con sangre, que al ser analizadas por el Instituto de Medicina Legal se estableció que pertenecían a Bustamante Fernández y a su victimario.
También puede leer: Los cinco asesinos más despiadados de Colombia: Peores que Jeffrey Dahmer
Ante la contundencia de las pruebas en su contra Donado Mcgowan aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado imputado por la Fiscalía.
El condenado fue señalado como un sociópata
A través de varias evidencias aportadas por la Fiscalía General de la Nación, admitidas mediante testimonio por el propio homicida y leídas por la juez en la audiencia, demostraron que Donado Mcgowanpor posee un trastorno de sociopatía que explicaría las conductas criminales del joven 21 años de edad, y quien está señalado de los homicidios de Luis Carlos Bustamante Fernández y señalado por otros casos de alias Luchin y Allan Chamorro Meléndez.
PUBLICIDAD
También, se evidenció por parte del condenado, de acuerdo a la Fiscalía “su falta de remordimiento por lo hecho, su deseo de reconocimiento sobre su obra criminal, y su necesidad de demostrar su capacidad de daño, indican que su trastorno es propio de un sociópata, producto de problemas en la infancia”.
Incluso, en el material probatorio se presentó una selfie extraída de su celular exhibiéndose al lado del cadáver de una de sus víctimas.
Por si fuera poco, hay otras imágenes que evidenciaban ante terceros que había ejecutado a otro, en su condición de gatillero, por lo tanto, Juez del caso consideró de alta peligrosidad para la isla de San Andrés.
Otras fotografías, al parecer, las hizo una joven, menor de edad que sería su compañera de actividad criminal y que también será judicializada por la justicia.
¿Cómo actúa un sociópata?
De acuerdo a la Clínica de Mayo, el trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, “es un trastorno mental en el cual una persona no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su conducta”.
También puede leer: Dejan en libertad a Tomás Maldonado presunto feminicida de Brenda Pájaro en Barranquilla
Las personas con trastorno de personalidad antisocial suelen violar la ley y convertirse en delincuentes. Pueden mentir, comportarse violenta o impulsivamente y tener problemas con el consumo de drogas y alcohol. Debido a estas características, las personas que tienen este trastorno generalmente no pueden cumplir con responsabilidades familiares, laborales o académicas.