Para este jueves 15 de diciembre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un Paro Armado específicamente en el departamento del Chocó. El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un duro llamado a esta guerrilla por decretar estas acciones armadas en medio de los diálogos de paz que tienen con el Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
El anuncio lo hizo el Frente de Guerra Occidental, que actualmente delinque en el territorio de San Juan, Chocó y en el río Calima, Valle del Cauca. Desde las 6:00pm de este jueves el ELN señaló que las comunidades deben quedarse confinadas y no se podrá transitar desde este hora.
También le puede interesar: A pesar de primeros acuerdos de paz con el ELN, la guerrilla decretó paro armado en Chocó
Según la guerrilla, el Paro se debe a la grave situación humanitaria que se presenta en manos de los grupos paramilitares en el departamento. En el comunicado de la guerrilla, esta señala que el pasado 12 de diciembre, grupos paramilitares ingresaron a la comunidad de Negría, corregimiento del municipio de Istmina y asesinaron a un civil. “Asesinaron a Santiago Felipe Cáceres Murillo y lo tiraron al río sin permitir ni siquiera que sus familiares hicieran levantamiento del cuerpo”, según comentó la guerrilla del ELN.
De igual forma, el ELN dice en el comunicado que la Fuerza Pública es responsable por lo que viene sucediendo con los grupos paramilitares y que actualmente el civil asesinado continúa desaparecida. El paro armado, según explicaron, cobija a las comunidades de los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima.
“¿Por qué el Ejército no combate a los paramilitares y les permite asesinar a la población civil? (...) ¿Así piensan garantizar los alivios humanitarios para desescalonar el conflicto? ¿De esta manera piensan que va haber retorno seguro de poblaciones desplazadas de comunidades? ¿De esa manera piensan lograr la paz total?”, agrega en el documento la guerrilla, que también explicó que este paro armado será de forma indefinida.
Duro llamado por parte del defensor del pueblo, Carlos Camargo, al ELN
El defensor del pueblo criticó esta decisión por parte de la guerilla, que está en pleno diálogo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, los cuales se desarrollaron en su primer ciclo en Caracas, capital de Venezuela, y se retomarán en enero del próximo año en México. Camargo exigió al ELN suspender toda acción contra la población civil.
PUBLICIDAD
Lea también: México será nueva sede de diálogos: anuncian 4 acuerdos con ELN para finalizar el año
“Uno no puede estar sentando en una mesa de diálogo lanzando postulados y narrativas. Necesitamos hechos concretos que se reflejen en la cesación inmediata de toda acción armada”, señaló duramente el defensor Camargo tras enterarse del anuncio.
De igual forma, el funcionario recordó que en la comunidad del Chocó ya hay un autoconfinamiento por parte de las comunidades y que decretar este Paro Armado agudiza la situación de crisis humanitaria que se vive en el departamento. La Defensoría del Pueblo, en este sentido, desplegó un equipo de humanitario para atender a las comunidades en medio de este Paro Armado.