Los niños y niñas menores de tres años que se encuentran conviviendo con sus madres presas en las cárceles están en condiciones de vulnerabilidad, según argumentó la Procuraduría General de la Nación tras encender las alarmas por esta problemática y solicitar una revisión.
PUBLICIDAD
La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Viviana Mora Verbel, lanzó una alerta a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para que se revise la situación actual de los pequeños y pequeñas que actualmente viven con sus madres recluidas en las cárceles a nivel nacional. Para hacer este llamado de atención, Mora explicó la situación que se vive al respecto específicamente en la cárcel de El Buen Pastor, en la ciudad de Bogotá.
La Uspec deberá presentar un informe detallado de la situación de los menores de tres años que estén viviendo que sus mamás privadas de la libertad, en temas de atención integral y acceso a servicios básicos. La solicitud se hizo por cuenta del Comité Técnico que se dio en los meses de octubre y septiembre y que tenía como objetivo hacer seguimiento a las quejas de acceso a la salud a cargo del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad.
También le puede interesar: ¡Por ladrones! Un teniente y 3 policías acusados de robarse 4 mil dólares van a prisión
“Se efectuaron algunas visitas con el comité técnico, evidenciando que en Bogotá concretamente existen actualmente 10 niños que conviven con sus madres en el Buen Pastor, de estos 10 niños, 8 al menos requieren atención en salud o requieren abordaje clínico de alta o mediana complejidad”, documentó sobre las revisiones realizadas por la Procuraduría.
En este sentido, el director de la Uspec, Andrés Ernesto Díaz, solicitó que se expliquen en este informe las rutas y protocolos que se establecerán para que estos menores de edad tengan un acceso adecuado a educación y cuáles son las barreras que se tienen para lograr este objetivo. Adicionalmente, la Fiduciaria Central S.A. recibió la solicitud de la Procuraduría para que realice e informe sobre el seguimiento a los planes de prevención en salud que se están otorgando a los menores de edad en centros carcelarios, pues es la entidad encargada de administrar los recursos con este fin.