Una denuncia más de corrupción se levanta luego de la salida de la administración del expresidente Iván Duque y quien la denunció esta vez fue la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que por medio de su director contó que se comprometió por lo menos medio billón de pesos.
PUBLICIDAD
El director, Javier Pava Sánchez, denunció que se hallaron presuntas irregularidades en esta entidad dedicada a la gestión de desastres en el país, específicamente en contrataciones que se hicieron en la administración pasada. Pava asegura que hubo recursos mal direccionados a empresas con réditos políticos en los departamentos de Santander y Caribe.
Los descubrimientos se realizaron con la auditoría interna que se realizó en los últimos meses la entidad, que ha venido atendiendo las diferentes emergencias por la época de fuertes lluvias a nivel nacional.
También le puede interesar: Gobierno anuncia que lluvias se extenderán y no solamente por un mes
“Se encontró el caso del contratista CFD Ingeniería S.A.S., cuyo representante legal es el señor Carlos Francisco Díaz-Granados Guerra, el cual registró una concentración de 23 proyectos en 2021 y 2022 en la región Caribe y Santander. El posible favorecimiento de carácter de político y regional con estos 23 proyectos suma más de $500 mil millones en contratos de obra y de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE)”, dijo al respecto de uno de los hallazgos el dirigente de la entidad.
Además, señaló que se hallaron órdenes de preveeduría que están avaluadas en $332 mil millones, sin un respaldo presupuestal. Esto generó un endeudamiento que ahora ha tenido que empezar a solucionar esta administración. “Se están presentando reclamaciones de contratistas y solo a través del mecanismo de conciliación con la Procuraduría se logrará dirimir cada situación en particular”, argumentó Pava.
De igual forma, explicó que se hallaron algunas contrataciones de maquinaria amarilla con órdenes de proveeduría sin firmas formales que fueron ejecutadas, estas tampoco tienen un respaldo del exdirector de la Unidad o una contratación de por medio.
PUBLICIDAD
Lea también: Prográmese porque hay fecha para evacuación de poblaciones en Hidroituango
“En la AHE se encontró concentración en la contratación con uso de la misma orden para ejecutar diferentes proveedurías y contratos, y solo se ejecutó un 12 % de los recursos destinados para invertir en este programa, mientras que el restante se destinó a un rubro denominado ‘Otros’, el cual carece de un objetivo específico para cumplir con la misionalidad de la entidad”, detalló sobre los hallazgos el reciente director.
De igual forma, explicó que se hallaron por lo menos 28% de obras siniestradas, ”con problemas en su ejecución, por ser contratadas con esquemas básicos, sin diseños definitivos y, por lo tanto, hay proyectos que terminaron con graves dificultades y hoy muchos presentan problemas en la terminación de las obras. Seguramente se presentarán reclamaciones y nuevos riesgos”, añadió.
Agregó que esta administración contratará mediante mecanismos transparentes mediante la plataforma Colombia Compra Eficiente y que incluso han hecho contrataciones en algunos casos con organizaciones sociales y comunitarias de los territorios. “La maquinaria amarilla se contratará con el Ejército para evitar que quede en manos de particulares”, finalizó.