Noticias

“Indignante”: Gustavo Bolívar no acepta que su salario haya quedado en 38 millones y lanza pulla a sus compañeros

El senador habló de los interminables intentos que se han dado en el Congreso para bajar el salario de los trabajadores legislativos

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, propone legalizar la cocaína

El aumento del salario a los congresistas es un hecho en Colombia y aparte del aumento que ya habían tenido a mitad del 2022, se les adicionó un nuevo incremento que comenzará a regir a partir del 1 de enero del próximo año 2023. El senador Gustavo Bolívar se pronunció indignado por este nuevo anuncio y lanzó una pulla a sus colegas.

El aumento al salario de los congresistas se hizo efectivo finalmente con la firma del presidente Gustavo Petro, quien firmó oficialmente el decreto que establece el aumento a partir de enero del año 2023 y que había sido dejado en el tintero por la administración del presidente Iván Duque. El salario aumentará finalmente hasta quedar en 37′800.000 millones de pesos.

También le puede interesar: En cuatro meses, nuevamente les subieron el salario a los congresistas ¿Por qué?

Recomendados

El senador Gustavo Bolívar se manifestó en contra de esta medida y dijo no creer la cantidad de dinero que él gana mientras que la mayoría ganan 37 veces menos que él. Además, el congresista también habló de los varios intentos fallidos de proyectos de Ley que él mismo ha presentado para bajarle el salario a los congresistas y que no han prosperado por cuenta del recelo de sus compañeros a esta propuesta.

“Indignante que nuestro salario llegue a $38 millones mientras la mayoría de colombianos ganan 1 millón o menos. He presentado 4 Proyectos de ley para rebajar el salario de los Congresistas y no ha sido posible. Queda un proyecto vivo. Solo la presión ciudadana puede hacerlo Ley”, escribió por medio de su cuenta de Twitter el senador del Pacto Histórico.

Este aumento se hace efectivo luego de que el presidente Iván Duque firmara otro decreto justo días antes de abandonar su cargo. El exmandatario dejó firmado el Decreto 1546 de 2022 justo días antes de salir de la Presidencia, en el que se establecía un aumento del dos punto sesenta y uno por ciento (2.61 %).

Lea también: Se acabó tanta ‘guachafita’: congresistas cerca de tener menos vacaciones tras aprobar proyecto

Ahora, el nuevo decreto establece un aumento aún más grande para el año 2023 y establece que “a partir del 1 de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7,26%)”.

El mismo decreto señaló que “a partir del 1 de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7,26%)”. Según el decreto y con el aumento que este pactó, los congresistas, quienes detentaban un salario de 35.316.133 pesos desde enero de este año, tras el aumento del Decreto 1779 de 2020, finalmente quedan con un salario de 37′800.000 pesos colombianos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos