Noticias

Temblor en Colombia despertó a más de uno esta madrugada de diciembre

Se llegaron a activar varias alarmas de celulares en esta región del país ¿Lo sintió?

Un temblor se presentó este 2 de diciembre a las 03:43 hora local Magnitud 4.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), en Riosucio - Chocó, Colombia.

El movimiento telúrico fue superficial y se sintió en los municipios de Carmen del Darién y Juradó. Sin embargo, habitantes de algunos municipios de Antioquia reportaron que también se sintió en algunas zonas de su departamento y se activaron las alarmas de los celulares en estos eventos.

Temblor en Colombia despertó a más de uno esta madrugada de diciembre

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

Recomendados

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos