Noticias

¿Al fin qué con el día sin IVA? Falta un día y el Gobierno no ha sido claro

El Ministerio de Hacienda no ha hecho movimiento clave para eliminar oficialmente la jornada

Ya se acerca la fecha en que que estaba estipulado para que se llevaría a cabo la jornada del día sin IVA en Colombia y el Gobierno no ha sido del todo claro con respecto a este tema y los gremios siguen insistiendo en que no se debería eliminar.

Faltan poco más de 24 horas para que se lleve a cabo la jornada de Día sin IVA que aún no ha sido eliminada oficialmente por el Gobierno Nacional, que tiene que expedir un decreto en informa a los gremios de comerciantes sobre la decisión.

Ante la ausencia de la medida oficial, los empresarios han insistido en las últimas horas que es necesario que esta jornada de comercio se lleve a cabo. El gremio Aliadas, que reúne a 39 asociaciones y gremios empresariales, solicitó por medio de una comunicación oficial que no sea eliminado el último día sin IVA que tendría este 2022.

Recomendados

Lea también: ¿Se caerá el último día sin IVA? MinHacienda presentó borrador de decreto para eliminarlo

Aliadas acota que la eliminación del mismo “generaría un impacto negativo en el ecosistema productivo del país”, pues se afectarían diferentes sectores como comercio, los productores, el comercio electrónico y los anunciantes, que ya habían gestado la organización para esta millonaria jornada.

“La cancelación de la jornada causa un daño injustificado por parte del Estado tanto a los consumidores y los comercios que confiaron legítimamente y de buena fe que no variarían las circunstancias respecto al último Día sin IVA de este año. La Corte Constitucional ha manifestado que el principio de confianza legítima protege situaciones en las cuales el administrado tiene expectativas legítimas”, comentó ante esta situación Aliadas.

De igual forma, explicó el gremio no está de acuerdo con que se produzca la cancelación de esta jornada a pocas horas de llevarla a cabo, puesto que ya hay preparaciones de infraestructura, facturación electrónica, inventarios y logística.

Le puede interesar: A horas del paro de motociclistas, gobierno anunció reducción del pago de SOAT para estos vehículos

Cabe mencionar que el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, había anunciado la terminación de esta jornada en días anteriores, cuando explicó que se emitiría un decreto mediante el cual se derogaba oficialmente el día sin IVA. Sin embargo, hasta el sol de este jueves 1 de diciembre no se ha pronunciado oficialmente ni ha emitido el respectivo decreto firmado por el presidente de la República.

Se espera que en próximas horas el Gobierno Nacional, con el ministro como representación anuncie oficialmente lo que sucederá con este día de comercio que según argumentan gremios, ha sido vital para la recuperación económica luego del impacto de la pandemia de la Covid-19.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos