Noticias

9 personas resultaron quemadas durante el primer día de diciembre

El departamento de Antioquia fue en donde más casos se registraron de personas quemadas con pólvora.

Este jueves, 1 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud, emitió el primer informe de quemados en la temporada de fin de año, en el que indicó que 9 personas resultaron quemadas, 6 de ellas ubicadas en el departamento de Antioquia, en donde se ha mantenido la realización de la Alborada, una tradición que es denominada como traqueta, en la que a partir de las 12 de la noche se hace quema de pólvora en todos los municipios.

Puede leer: Alborada en el Valle de Aburrá: empezando diciembre ya hay seis quemados con pólvora

El reporte del Instituto Nacional de Salud reportó una disminución del 50%, puesto que en el 2021 se registraron 18 casos de personas quemadas durante el primer día de diciembre. Además, uno de los datos positivos, en medio de las circunstancias, es que no se reportó ningún menor de 18 años afectado.

Sin embargo, Antioquia sigue siendo el departamento en el que más casos de quemados con pólvora se registran.

Quemados en Colombia con pólvora 2022

Este año en total fueron 9 personas las que resultaron quemadas por manipular u observar el momento en el que se quemaba algún tipo de pólvora. El informe indica que los afectados todos son mayores de edad, de los cuales 4 estaban bajo los efectos del alcohol.

Los quemados son: 6 casos en Antioquia, 1 en Cali, 1 en Quindío y 1 en el Valle.

Además, dentro de las actividades que realizaron las personas al resultar quemadas, se informa que el 55,6% estaba manipulando la pólvora, mientras que el 44,4% era observador.

Dentro de los tipos de lesión que tuvieron, el 33,3% tuvo una contusión, el 44% tuvo una laceración, el 11% tuvo una amputación y el 11% tuvo un daño ocular.

Los elementos utilizados con pólvora fueron: voladores un 44,4%, cohetes un 11%, pitos un 11%, volcanes un 11% y otro tipo un 22%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos