En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes avanza el debate de la reforma política que presentó el Gobierno de Gustavo Petro, que ya pasó por la misma comisión en Senado. Ahí, varias propuestas se han hundido, como el voto obligatorio; pero otras tuvieron acogida, como el artículo que permite a congresistas ser ministros.
PUBLICIDAD
En el Congreso ya le llaman a este punto ‘el artículo Roy’, refiriéndose al senador y presidente del Congreso, Roy Barreras. Pero pese a las críticas de algunos partidos, este punto avanzó.
Según este artículo, los parlamentarios podrían llegar a ser parte del gobierno actual. Y aunque en la discusión se dijo que “esto era un sistema parlamentario y no presidencialista”, algunos creen que este punto va en contra de la Constitución del 91.
También le puede interesar: Las claves de la Reforma Política que radicó el Gobierno Petro en el Congreso
”Yo le pregunto al Gobierno. A cuenta de qué vamos a retroceder frente a los logros de la Constitución del 91. A son de qué vamos a retroceder, a son de qué vamos a volver al pasado. Le pido al Gobierno que, primero, tenga presente que esto podría representar lo que es legislar en causa propia”, expresó la representante Chaterine Juvinao.
Sin embargo, para el ministro del Interior, Alfonso Prada, el Ejecutivo y el Legislativo se complementan. “Y nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, agregó.
El día de la radicación del proyecto, MinInterior dijo: “El Acto Legislativo busca hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana. Busca cumplir con los Acuerdos de Paz suscritos en el Teatro Colón, cuyo punto segundo es precisamente la profundización de la democracia en Colombia, para hacerle revisiones y ajustes institucionales necesarios que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales”.