Noticias

Casi que igualamos a Turquía: índice global de violencia contra mujeres en Colombia da vergüenza

Colombia es el único país de la región que se ubica en la lista de 10 países en donde más violencia hay hacia la mujer, según OECD

La violencia contra las mujeres es un flajelo que lamentablemente sigue estando presente en la vida cotidiana de muchos países a nivel mundial y un nuevo índice global revelado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico deja a Colombia muy mal parada. Las cifras se conocen en el marco Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

El nuevo índice expone los porcentajes de violencia contra la mujer a nivel mundial y ubica a Colombia casi en la cima de la lista, solo superada por el país medioriental de Turquía. El indicativo, que se muestra en porcentajes, señala que Colombia casi iguala al país que encabeza la lista en porcentaje de violencia contra las mujeres, con un 37,4%.

También le puede interesar: 1 mujer violentada cada 18 segundos en el mundo y en Colombia el panorama tampoco es alentador: ONU Mujeres

Turquía, por su lado, registra un porcentaje de violencia contra las mujeres de 38%, mientras que los países que suceden a Colombia son Costa Rica, con 36%; Estados Unidos, con 35.6% y Nueva Zelanda, con 35%.

Cabe mencionar que el debate siempre ha estado abierto sobre los derechos de las mujeres en países mediorientales, pues religiones como el islam mantienen prácticas machistas para con las mujeres, impidiéndoles expresarse o mostrar parte alguna de su cuerpo en muchos de estos países. El debate se ha reabierto con la Copa del Mundo de Qatar 2022, en medio de la cual se han difundido mensajes y imágenes alusivos a la falta de derechos de las mujeres en este país.

El siguiente país latinoamericano que se ubica en la lista es México, pero tiene un índice de menos de la mitad que registró Colombia, pues arroja un porcentaje de 14.1%. Al respecto, un usuario que reaccionó a los resultados publicados en redes sociales, destacó lo curioso que es que ambos países latinoamericanos, a pesar de tener una cultura parecida y problemáticas similares, tengan un brecha tan abismal en este tipo de violencia. “¿Cuales serán los factores de esta diferencia?”, se cuestionó el analista y creador de contenido.

  1. Türkiye: 38
  2. Colombia: 37.4
  3. CR: 36
  4. US: 35.6
  5. NZ: 35
  6. Denmark: 32
  7. UK: 29
  8. France: 26
  9. Germany: 22
  10. Italy: 19
  11. Australia: 16.9
  12. Korea: 16.5
  13. Japan: 15.4
  14. Mexico: 14.1
  15. Spain: 13
  16. Switzerland: 9.8
  17. Chile: 6.7
  18. Canada: 1.9

Lea también: Donante de esperma confesó que habría engendrado más de 80 hijos engañando a mujeres

Tags

Lo Último


Te recomendamos