En Colombia el reclutamiento y utilización de menores de edad para dinámicas violentas sigue siendo una realidad y el último caso presentado en el departamento de Antioquia revive la discusión por este tipo de negocios que incluso tergiversan las mentes de quienes se acercan a la mayoría de edad en su etapa de adolescencia.
PUBLICIDAD
El último caso se presentó en el municipio de El Bagre de este departamento, en donde un adolescente de 15 años está siendo investigado por las autoridades por presuntamente participar en 5 homicidios que se habrían presentado en esta localidad, en el Bajo Cauca antioqueño.
Lea también: Joven de 19 años lanzó agua hirviendo a un perro que dormía frente a su casa
El joven de 15 años fue enviado a un centro especializado para el tratamiento de adolescentes, en donde deberá cumplir con una medida de internamiento preventivo. Entre el 12 de agosto y 6 de septiembre del presente año, este adolescente habría sido autor de los cinco homicidios, según reveló el fiscal especializado de la Seccional Antioquia de la Fiscalía General de la Nación.
Además, se conoce que este adolescente pertenecería a una banda delincuencia temida en el Bajo Cauca, la cual tiene como nombre ‘Los del Bajo’. De igual forma, se conoce que los cinco homicidios los habría cometido con arma de fuego y que su organización tiene actualmente a su principal cabecilla bajo medida de aseguramiento en centro carcelario.
A parte de cometer estos crímenes, el joven alardeaba sobre los mismos en sus redes sociales, según arrojaron las investigaciones de la Fiscalía, que también acotó que el día de su captura, el pasado 16 de noviembre, se le incautó un arma de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Le puede interesar: Joven mata a su padrastro por haber abusado de su hermana menor en Santander
Los cargos que le imputaron al menor de edad en el ente judicial fueron homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar agravado. Sin embargo, el implicado decidió no aceptar los cargos y ahora el proceso avanza a más audiencias en las que tendrá oportunidad de demostrar su inocencia, además de que la Fiscalía adquiera más pruebas para demostrar su culpabilidad. La entidad acota que también se investiga si esta menor de edad podría estar involucrado en seis asesinatos más que se dieron en esta localidad del país.