El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las innumerables críticas que ha recibido la reforma tributaria y durante una intervención se refirió a estas, incluso, citó la reconocida frase de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal: “¡Trabajen vagos!”.
PUBLICIDAD
Durante una de sus más recientes intervenciones, el presidente Gustavo Petro se refirió a las constantes críticas que recibe la reforma tributaria y que muchas personas aseguran que lo que se busca es darle todo regalado a los pobres.
Puede leer: Chocoramo: por debajo de este precio no lo conseguirá en ninguna tienda
“Caen muchas críticas, algunas válidas otras no. Las no, es que ustedes creen que los pobres quieren todo regalado, dicen por ahí”, dijo el mandatario.
Luego, citó la conocida frase de la senadora María Fernanda Cabal, “hasta agregan una frase que dice: ¡Trabajen vagos!, que decía una señora muy famosa; ella sí muy rica”.
El presidente explicó que para poder lograr un pacto social y la paz se requiere que los más adinerados del país aporten a través de sus impuestos.
“Entonces, se considera en ese ejercicio, lo lógico en un pacto social, lo lógico si se quiere la paz, que es que los sectores más afortunados económicamente, a través de sus impuestos puedan transferir parte de esa riqueza, vía el Estado, a los sectores más débiles de la sociedad colombiana. Es un camino efectivamente para construir una equidad y la paz”, afirmó el presidente.
PUBLICIDAD
Ajustes y cambios a la reforma tributaria
Recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que el impuesto a los alimentos ultraprocesados y de las bebidas azucaradas no empezará en enero de 2023, sino en el transcurso del año, incluso que podría ser hasta el final.
De esta manera, quedó en el proyecto que el impuesto a las bebidas azucaradas comenzará su vigencia en julio de 2023. Mientras que para los alimentos ultraprocesados entrará en vigencia en septiembre del próximo año.
Con esta reforma, el Gobierno de Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos, cifra inferior a los 25 billones de pesos previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.