Este 11 de noviembre los congresistas recibieron una noticia que muy probablemente les hará recortar o reprogramar los viajes que tenían ajustados para este fin de año, pues el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, dio el anuncio de sesiones extraordinarias.
PUBLICIDAD
En la sesión del bloque parlamentario que se da este viernes en el Congreso de la República, Barreras explicó que se harán sesiones extraordinarias y ahora volverán antes de vacaciones para seguir discutiendo los proyectos en cola. Siendo así, desde el 7 de febrero del próximo año 2023 los congresistas tendrán que volver a sus puestos de trabajo.
Le puede interesar: ¿Por qué llevó una olla al Congreso? Representante a la Cámara llevó almuerzo hasta para compartir
Cabe mencionar que la costumbre es que se hagan sesiones ordinarias desde el 16 de marzo, pues es lo que determina en la ley sin contemplar la programación de sesiones extraordinarias. De esta manera, el presidente les comentó a su compañeros para que puedan reprogramar los viajes y el trabajo en sus regiones.
“Habrá sesiones desde febrero para que organicen sus tiempos de trabajo en las regiones. De paso, los ministros seguramente tendrán para esa misma fecha las reformas sociales que van a presentar”, acotó, recordando que dentro de este espacio se discutirán las demás reformas que vienen generando incertidumbre en la sociedad colombiana: pensional, laboral y de salud.
Lea también: Piedad Córdoba vuelve al Congreso y advierte que no apoyará una de las reformas de Petro
Cabe mencionar que ese mismo día en que empiezan sesiones extraordinarias, el ministro Alfonso Prada comunicó que presentará y radicará oficialmente el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual es resultado de los Diálogos Regionales Vinculantes en los cuales ha venido trabajando el Gobierno Nacional. Este Plan contendrá todos los proyectos y programas que ha estado prometiendo en campaña el presidente Gustavo Petro.
El presidente del Senado, Barreras, comunicó que desde ese 7 de febrero se hará más extenso el primer periodo legislativo del 2023. “Ya tenemos un paquete grueso para trabajar gracias al señor director nacional de Planeación”, dijo al respecto sobre el inicio anticipado del trabajo legislativo del próximo año.