Noticias

¿Qué cuesta un semestre en las mejores universidades privadas del país que tiene a los estudiantes molestos?

Más de 20 millones de pesos vale un semestre de algunas de las carreras en estas universidades.

De esta manera, será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso.

No solo sucedió en la Universidad Javeriana. Todas las universidades privadas incrementaron el valor de los semestres y sus matrículas, pero los estudiantes aseguran que en algunos casos el alza es muy alto y los deja pagando más de 20 millones de pesos cada seis meses, una cifra que para muchos es impagable.

Los valores para el 2023 en universidades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali se incrementaron en hasta un 14 %, lo que significa varios cientos de miles. Solo en el caso de la Javeriana, todas las matrículas de pregrado y posgrado tendrán un incremento del 13,9% para el próximo año.

También le puede interesar: Disturbios en la Universidad Pedagógica: SITP fue vandalizado y ESMAD hace presencia

Según un análisis que hizo La República, en Bogotá las universidades que tendrán los precios más caros serán la Javeriana y la Universidad de los Andes, que para el otro año tendrá un incremento entre el 13,9 % y 11,4 %. Siendo así, un semestre pasará de costar 19 millones y medio a casi 22 millones de pesos.

Por ejemplo, en la Universidad del Norte de Barranquilla, la matrícula más cara pasará de 10 millones de pesos a 12 millones de pesos.

También le puede interesar: Grupo de estudiantes de la U. Javeriana a paro indefinido por aumento desmesurado en matrícula

En Medellín, la Universidad EAFIT, que tiene semestres en 10 millones de pesos, el otro año tendrá un valor de 11 millones y medio. Y la ICESI, en Cali, pasará de 11 millones de pesos a unos 12 millones de pesos, incluso 13.

Las carreras más costosas en todas estas universidades, que son las que tienen mayor demanda, son Derecho y Administración de empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos