Noticias

El crimen organizado se fortaleció desde México hasta Argentina: Juan Manuel Santos

El expresidente alertó sobre el poder el narcotráfico en América Latina y el fracaso de la guerra contra las drogas.

Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos alertó este miércoles en Bogotá sobre el creciente poder del narcotráfico en América Latina, lo que atribuyó al “total fracaso” de la guerra contra las drogas y de las políticas represivas.

”América Latina ha venido sufriendo un fenómeno que lo vemos desde México hasta Argentina y es el fortalecimiento del crimen organizado. En muchas áreas hoy en América Latina, repito, desde México hasta Argentina, quien controla el territorio no es el Estado, es el crimen organizado y las democracias se están debilitando en todos los países debido a este fenómeno”, dijo.

El expresidente y Premio Nobel de Paz, que participó en la presentación del informe sobre Colombia de la Comisión Global de Política de Drogas, añadió que “la columna vertebral del crimen organizado es el narcotráfico que después se diversifica como lo hace cualquier mafia hacia otros negocios” entre los que citó “la extorsión, la minería ilegal y la trata de personas”.

Recomendados

Puede leer: No paran los premios: Juan Manuel Santos presumió nuevo reconocimiento a su trabajo

La Comisión, integrada por cerca de 30 líderes mundiales, entre ellos Santos y otros expresidentes latinoamericanos como Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) o la suiza Ruth Dreifuss, elogió la estrategia del presidente colombiano, Gustavo Petro, de cambiar la lucha contra el narcotráfico para avanzar hacia la regulación, al tiempo que hizo cinco recomendaciones al país para avanzar en esa iniciativa.

Las recomendaciones contenidas en el informe “La política de drogas en Colombia: el camino a una regulación justa”, versan sobre la regulación de las drogas, el enfoque de políticas basadas en derechos humanos, la despenalización, una agenda antidrogas que no esté basada en la seguridad nacional y el fortalecimiento institucional.

La lucha contra las drogas es un problema de todos: Santos

Según dijo Santos, el problema del narcotráfico hay que discutirlo a nivel regional y mundial porque no es exclusivo de América Latina.

Puso como ejemplo a África donde, según dijo, “estamos viendo un fenómeno parecido al que América Latina vivió hace 20 años”, de un crecimiento de la producción de cocaína.

El exmandatario añadió que hace unos años el área cultivada de coca en toda la región andina era de 175.000 hectáreas y “hoy, después de todos los esfuerzos, después de todos esas sacrificios, la producción es más del doble”.

”El fracaso de esta política de prohibición es evidente y el informe lo que hace es un análisis precisamente de eso, de los costos que hemos tenido en vidas humanas, en violación de derechos humanos, en corrupción, en inequidad, porque todo esto lo que hace es generar más inequidad, generar más pobreza”, manifestó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos