El pasado viernes 28 de octubre, se llevaron a cabo distintas movilizaciones, plantones y eventos culturales, en la localidad de Usme, la Universidad Pedagógica, Nacional, Distrital y Fiscalía General de la Nación.
PUBLICIDAD
La convocatoria hecha por la primera línea y estudiantes, empezó desde las diez de la mañana para pedir la liberación de participantes que fueron capturados durante el estallido social a partir de 2019, hasta la fecha.
Sin embargo, durante el transcurso de la jornada, se presentaron enfrentamientos con el ESMAD, en el búnker de la Fiscalía. Esto, pues según el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, “por hechos de vandalismo”.
Te puede interesar: ESMAD tiene que tolerar agresiones verbales: los nuevos lineamientos que deberán obedecer uniformados
Sin embargo, Gareth Sella, cineasta, activista en defensa de los DDHH y víctima de mutilación en su ojo izquierdo en medio de movilizaciones en febrero de 2021, denunció a través de su cuenta en Twitter que la intervención del ESMAD fue totalmente arbitraria.
“Fue sin ningún diálogo. Sin ninguna palabra. Solamente violencia para quienes están pidiendo en la Fiscalía que se garantice los derechos de la protesta, de los presos por protestar y de las víctimas de brutalidad policial”.
Precisamente fue en la sede del búnker de la Fiscalía, que se presentó un accidente, en el que un encapuchado, al parecer con la intención de agredir a unos patrulleros que pasaban en moto, llevababa un artefacto explosivo casero, que se accionó antes de tiempo en su bolsillo del pantalón.
PUBLICIDAD
Herido, corre hacia un lado de la acera y desesperado pide ayuda, mientras las personas a su alrededor gritan al no saber qué le había pasado.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de esta persona y las autoridades tampoco se han pronunciado sobre este caso puntual.