Después de que Gustavo García Figueroa, viceministro de Interior, al parecer, hubiese intervenido en la liberación de dos integrantes de la Primera Línea, tendrá que asistir a un debate de control político en el Congreso. Con él deberán estar el Ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el general de la Policía Nacional, Henry Sanabria.
PUBLICIDAD
El hecho en cuestión se registró el pasado domingo, cuando en inmediaciones del Portal Américas se registró una protesta que tenía como propósito exigir la libertad de algunos de los integrantes de la Primera Línea y de otros jóvenes que están presos por los delitos que cometieron durante las protestas del llamado estallido social del año pasado 2021.
Puede leer: MinDefensa respaldó actuación de García tras dialogar con manifestantes que fueron liberados
En medio de esas movilizaciones en Kennedy, fue grabado un video en el que aparece García cuando se baja de una tanqueta del Esmad en la que estaban detenidos dos sospechosos de haber vandalizado el vehículo del director de la Policía. Después, esos mismo sospechosos fueron liberados.
Debate de control político por liberar sospechosos de la primera línea
Los senadores conservadores Óscar Barreto, Germán Blanco Álvarez y Juan Carlos García radicaron una proposición para llamar al ministro de Defensa Iván Velásquez, al viceministro del interior Gustavo García y al director de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria a debate de control político.
De acuerdo con El Espectador, los senadores le pedirán al viceministro que aclare su participación en los hechos, por qué llegó al sitio de la protesta, cumpliendo las órdenes de quién, con qué autoridades públicas tuvo conversaciones en el espacio, con qué ciudadanos tuvo contacto y quién le autorizó el ingreso a la tanqueta, entre otras cosas.
“Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, fue la Policía la que encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia”, dijo García según el mismo medio.
Por lo anterior, el director de la Policía deberá aclarar si le ordenaron liberar a los manifestantes que habían sido detenidos o si fue su decisión, entre otras.