Noticias

Tremendo problema: cultivos de coca casi se duplicaron en 2021

¿Qué pasó con la pasada administración y su política antidrogas?

Erradicación de cultivos de coca Mindefensa

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) presentado este jueves.

PUBLICIDAD

“En 2021 se presentó un aumento en el área sembrada con coca del 43 %, llegando a 204.000 hectáreas sembradas”, afirmó la directora regional de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, durante la presentación del informe en Bogotá.

También le puede interesar: Duque le entrega más hectáreas de coca a Petro de las que recibió

La representante de la Unodc afirmó además que “se estima que el potencial de producción” de clorhidrato de cocaína del país “es de 1.400 toneladas” anuales, lo que supone un aumento del 14 % con respecto a 2020.

Duque le entregó más hectáreas de coca a Petro

‘Ruta Futuro’, fue una de las apuestas iniciales del gobierno saliente, en la cual tenía como objetivo la lucha contra el narcotráfico. Abordando desde el consumo de drogas hasta la reducción de la plantación de coca.

Pero, para 2018, según la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, Duque recibió 209.000 hectáreas de sembradíos y 921 toneladas de cocaína. Cuatro años después dejó a Gustavo Petro, más de 200.000 hectáreas.

“Llama la atención que un programa que el Gobierno Nacional reporta con tales porcentajes y cifras de éxito, cumplimiento e inversión, no sea la estrategia en la que se centren los esfuerzos orientados a no solo reducir el número de hectáreas de cultivos de hoja de coca, sino a asegurar alternativas económicas para las familias que han expresado su voluntad e interés de sustituir sus cultivos”, aseguró en un informe Elementa DD.HH

Según Diego Molano, el exministro de Defensa de Duque, entre 2018 y 2022 se erradicaron 391.947 hectáreas sembradas con matas de coca. Se destruyeron 20.722 laboratorios y se incautaron 2.071 toneladas de cocaína.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último